Se conformó una Unión de librerías en la Provincia

Se conformó en San Luis la Unión de Librerías de San Luis. Esta organización nuclea a las librerías de la ciudad de San Luis y de Villa Mercedes. La integran Babel, Atípica y Anello, de San Luis, La Cigarra, La Librería, El Escolar, Paseo del Lector y San Francisco, de Villa Mercedes.
La organización surge a partir de ciertas irregularidades que se presentaron con la promoción y venta de los textos escolares, y para poder garantizar el precio y la calidad en los textos. Entre las denuncias se encuentran librerías truchas y promotores de otras provincias, que visitan las escuelas, y a quienes no se les puede generar reclamo alguno si lo hubiese.

Fernando de Vargas, propietario de Atípica Libros e integrante de la Unión, se refirió al respecto: “Las editoriales de Buenos Aires mandan promotores de otras provincias a San Luis, visitan las escuelas lo cual esta bien por que difunden el material, pero si el papá compra a un promotor de afuera y el libro está fallado, no se lo puede reconocer. En cambio las librerías tienen la garantía que se le va a cambiar”, aclaró.

Otra de las denuncias hechas tiene que ver con un local comercial que vende libros pero no se encuentra habilitado para hacerlo. “En la Avenida España casi Ituzaingó, habilitado como kiosco, te vende el libro más barato y te lo saca de abajo del mostrador”, indicó Fernando.

Desde la Unión de Librerías se han enviado notas al Ministerio de Educación y a Rentas, proponiendo la fiscalización y el control de estas irregularidades en la Ciudad.

Para tener en cuenta, los precios han variado en un margen bastante amplio. De acuerdo a lo comunicado por el dueño de Atípica, “los textos escolares que tenían un precio de $35 pasaron a costar $50, y los que costaban $45 ahora están a $60. Los textos de Inglés y de idioma pasaron de $45 a $60 y $70”, aseguró De Vargas.

Entre las propuestas que mantiene la Unión, está la de mantener los precios tal como se encuentran en Buenos Aires. “No se puede hacer como en Mendoza o Río Cuarto, que recargan entre el 15 y el 22 % a causa del costo de fletes y demás gastos que implican los escolares”, concluyó.

Comentá la nota