Se conformó la Unión Industrial de Bolívar

Quedó oficialmente conformada en estos días la Unión Industrial de Bolívar, una entidad no gubernamental que se encargará de gestionar los reclamos del sector en favor de los intereses colectivos. La flamante asociación es presidida por Edgardo José "Colo" Unzué, y representa hoy a más de trescientos trabajadores del sector. El primer objetivo grande es fortalecer el parque industrial.
Si bien resta formalizar algunos papeles, ya está conformada en forma oficial la Unión Industrial de Bolívar, una asociación que nucleará en esta etapa fun-dacional a dieciocho empresarios y pequeños empresarios industriales de Bolívar, uno por núcleo productivo, que en conjunto representan a unos trescientos trabajadores locales del sector.

La tarea hasta la concreción de esta idea fue intensa durante dos años y medio, aproximadamente, hasta que a fines de octubre del año pasado la iniciativa comenzó a cobrar forma definitiva.

En estas semanas iniciales, el grupo cuyo presidente es Edgardo José "Colo" Unzué y sus vicepresidentes Oscar Castro e Hilda Edith Sorhochar, ha mantenido reuniones con todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante, para presentarse en sociedad y plantear sus propósitos directrices.

La comisión directiva también se reunió, a tales efectos, con el intendente José Gabriel Erreca.

"Todos teníamos una problemática común, y creímos que lo mejor para resolverla pasaba por unirnos. Así nació la Unión Industrial de Bolívar, órgano que pertenece a la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA)", relató Unzué en declaraciones a este diario el fin de semana.

La asociación ya tiene lista la personería jurídica y el número de legajo, y sólo le resta formalizar algunos trámites menores que "están muy encaminados".

El acta de constitución es del 25 de octubre del año pasado.

En el marco de la larga labor que derivó en la conformación del órgano, los industriales mantuvieron encuentros con las autoridades de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar, para analizar alternativas referidas a trabajar en conjunto. "Hicimos algunas cosas, como lo de medicina laboral. Teníamos muchos inconvenientes al respecto, y justamente la tarea del médico laboral es controlar el ausentismo y la parte pre ocupacional y post ocupacional de un empleado, así como efectuar exámenes y controles periódicos (de salud). Eso está dando algunos resultados, es algo que con el tiempo irá notándose" en las industriales locales, indicó Un-zué. Y completó al sostener que "es necesario hacer docencia, para inculcarles a los empleados que hay que cumplir", toda vez que "si producís en serie, la falta de uno o dos trabajadores jaquean la cadena de producción".

Sobre las reuniones mantenidas con el arco político local, el "Colo" puso énfasis al asegurar que "todos demostraron interés en colaborar con nosotros", lo mismo que el intendente municipal, quien "recibió a la Unión Industrial con gran entusiasmo y se puso a disposición de lo que necesitemos".

Esta semana, la entidad recibirá a funcionarios de ADIBA y de la Unión Industrial de la Provincia (ambas, igual que el grupo boliva-rense, dependen de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, FEBA), para avanzar en sus propósitos.

El parque industrial, la prioridad

Entre las prioridades, ocupando quizás el renglón número 1 aparece el fortalecimiento del parque industrial de Bolívar. "La idea es formar un consorcio, y ya tuvimos conversaciones con el intendente saliente y con el actual. Queremos un parque atractivo, un parque con seguridad y con todos los servicios básicos, vale decir seguridad, luz, gas y agua", enumeró.

El intendente Erreca "está convencido de que eso debe ser así, y además ahora parece que se viene un apoyo económico importante para los parques y sus industrias y pymes", adelantó.

Algunas de las ideas que enarbola al respecto la Unión Industrial de Bolívar, fueron extraídas de visitas que hizo el grupo local a parques colegas, entre los cuales el de Mar del Plata y el de Burzaco.

Por último, el presidente convocó a todos los industriales de Bolívar a sumarse al proyecto, dado que "necesitamos a todos, porque no es que vamos a trabajar para los dieciocho que estamos hoy. Y no importa el tamaño del núcleo productivo: aquí hay empresas muy grandes, de largas trayectorias, y otras muy pequeñas y nuevas, como un par de metalúrgicas que reúnen a sólo dos empleados. Todo el que industrialice algo de materia prima, ya es un industrial, pequeño, mediano o grande", redondeó el convite.

Comentá la nota