Se conformó el tribunal para la Audiencia Pública de Villa Pehuenia

El TSJ aceptó la excusación del conjuez sorteado, Manuel Castro, y se completó con el segundo, Roberto Rodríguez Bello. Comenzará el viernes y se debatirá la constitucionalidad de la creación del municipio.

El tribunal estará integrado, además, por Oscar Massei, Guillermo Labate, Ricardo Kohon y Alejandro Gavernet.

Neuquén > El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió ayer aceptar la excusación que presentó el conjuez Manuel Hugo Castro y convocó al segundo de la lista, el abogado Roberto Rodríguez Bello. De esta forma quedó conformado el tribunal que actuará en la primera audiencia pública que encara el máximo órgano de la Justicia neuquina junto a los vocales Oscar Massei, Guillermo Labate, Ricardo Kohon y el defensor Alejandro Tomás Gavernet.

Mediante la resolución interlocutoria Nº 7.148 se definió aceptar la excusación de Castro de intervenir en la causa que lleva adelante la comunidad Catalán y la Confederación Mapuche sobre la Provincia de Neuquén, donde reclaman la inconstitucionalidad de la ley que crea el municipio de Villa Pehuenia y el decreto que llamó a elecciones para cubrir el cargo de intendente.

Castro se excusó por "motivos graves de decoro y delicadeza" ya que su mujer, Mirtha Montalban, se desempeña como asesora en el Ministerio de Gobierno de la Provincia por lo que ha participado en negociaciones con la Confederación Mapuche y otras entidades relacionadas a la problemática en debate.

En tanto, la Provincia también recusa sin causa su participación en el tribunal a Castro en los términos del artículo 14 del Código Procesal Civil el cual no fue necesario resolver porque el TSJ aceptó la primera excusación.

En la resolución se indica que tras "un meditado análisis de la situación" se resolvió a favor de la excusación de Castro porque "no puede afirmarse con certeza que sólo media un exceso de susceptibilidad o de mera delicadeza" para su alejamiento de la causa.

Una vez resuelto eso, el TSJ dispuso integrar el Tribunal con el segundo conjuez que surgió del sorteo, Rodríguez Bello, quien es el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén.

Lugar

La audiencia cambió el lugar donde se realizará, el TSJ dispuso que en lugar de ser en el SUM del Poder Judicial se lleve a cabo en el Colegio de Abogados de Neuquén ubicado en la calle Mendoza y Basalvilbasso.

El motivo del cambio es la alta demanda de asistentes previstos para la primera audiencia que realizará el TSJ.

Además de las partes -la Provincia y la comunidad-, participarán los ocho Amigos del Tribunal que fueron aceptados para dar sus opiniones acerca de la denuncia.

Entre ellos el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; un representante legal de la Provincia de Neuquén, Juan Fernández; la Cámara de Turismo de Villa Pehuenia; el abogado de la comunidad y ex decano de derecho de la UNCo, Juan Manuel Salgado; representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH); Alfredo Melani, obispo de Neuquén; los particulares María Graciana Miller, Gabriel Savini y Laura Vinante; al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Comentá la nota