Se conformó la Mesa Intersindical de Tandil con el objetivo de aunar fuerzas

Se conformó la Mesa Intersindical de Tandil con el objetivo de aunar fuerzas

Referentes de distintos sindicatos de la ciudad anunciaron ayer la conformación de la Mesa Intersindical de Tandil, creada para debatir sobre las problemáticas que los distintos sectores atraviesan y aunar fuerzas para luchar juntos por los derechos de los trabajadores.

El nuevo espacio de discusión y trabajo está conformado por la UOM; Smata; ATE; la Asociación Bancaria local, el Soeesitt (telefónicos); Suteba; Adunce; los sindicatos de Prensa y el Gráfico; la Uolra (ladrilleros); Obras Sanitarias; la Ctep; el Sutcapra; y UPCN.

En conferencia de prensa, el secretario general de Suteba, Hugo González, anunció los objetivos de la mesa, en la que participarán los respectivos secretarios generales de cada sindicato.

Explicó en principio que se trata de un espacio que se comenzó a delinear hace dos meses, trabajando sobre la realidad de los trabajadores. “Los distintos sectores hoy estamos atravesando diferentes situaciones en función de la realidad que tenemos como país, y las medidas económicas que se tomaron y también las anti represivas hacia el sector”, sostuvo.

En consecuencia, aseguró que decidieron crear la Mesa Intersindical de Tandil para comenzar a debatir “temas de los trabajadores” y delinear en conjunto las distintas acciones para luchar por sus derechos.

Rescató, en cuanto a la modalidad de trabajo “la solidaridad y el acompañamiento de cada uno de los sectores”, en el marco del nuevo espacio. “Desde la mesa lo que se plantea es la unidad en la acción”, señaló González, “lo que significa que donde haya alguna situación de los trabajadores, el resto de los gremios acompaña”.

En ese contexto, anunció que realizarán todos juntos un acto formal en la sede de la UOM, este domingo, en el Día del Trabajador. “La convocatoria es a las 11, vamos a estar allí todos los gremios que conformamos esta mesa, celebrando nuestro día y reivindicando nuestras consignas en función de las necesidades sectoriales que hoy tenemos. La invitación está abierta a todos los trabajadores que quieran participar y festejar su día”, subrayó.

Contó que también “estamos convocando a la marcha del viernes en Buenos Aires, de las cinco centrales”.

 

Las líneas de acción

 

González indicó además que han confeccionado, en principio, “un documento base fundacional”, que estarán dando a conocer por estas horas y que también leerán el domingo próximo en la UOM. Anticipó que, en la oportunidad, convocarán a más trabajadores y sindicatos a sumarse a este nuevo espacio.

“Vamos a estar buscando acciones que realmente tengan que ver con la realidad de los trabajadores, las definiremos en la mesa y vamos a salir a hacer lo que tenemos que hacer, que es defender nuestros derechos y dar una batalla a todas las políticas neoliberales que están atacando fuertemente al trabajador y a toda la ciudadanía en su conjunto”, recalcó el dirigente gremial.

 

Un trabajo horizontal

 

Por último aclaró que “se trata de una mesa horizontal, donde cada uno plantea su realidad y nos conformamos para la acción. De hecho, el domingo 1 de Mayo habrá un solo orador, que va a ser Carlos Romano, el secretario general de la UOM local, porque consideramos que hoy es el sector de Tandil que más está atravesando esta situación de crisis y desempleo, y consideramos que tienen que ser ellos los que ese día tengan la voz viva”.

 

Sus integrantes

 

UOM: secretario general Carlos Romano

Smata: secretario general Luciano Gaiada

Asociación Bancaria: secretario general Juan Manuel Carri

Soeesitt (telefónicos): secretario general Alejandro Gagey

Suteba: secretario general Hugo González

Adunce: secretario general Martín Rosso

Sindicato de Prensa: secretario general Gastón Cabrera

Sindicato Gráfico: secretario general Angelita Arrascaeta

Uolra (ladrilleros): delegado normalizador Simón Tuts

Obras Sanitarias: secretario adjunto Fernando Sánchez

ATE: delegado regional Hernán Gasparini

CTEP: responsable local Florencia Marino

Sutcapra: secretario regional Gastón Montenegro

UPCN: Roberto Bardini

Coordinador: Carlos “Indio” Subiza.

Comentá la nota