Se conformó una cooperativa para el saneamiento de arroyos

El lunes pasado se realizó una reunión informativa, en el primer piso del Cine Teatro Cañuelas, para la conformación de una cooperativa de trabajo, que se ocupará del saneamiento, limpieza y mantenimiento de los arroyos Cañuelas y Montañeta.
La conformación de la cooperativa esta contemplada dentro del acuerdo

firmado entre la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Cañuelas y la Cooperativa Rocío Ltda.

Estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Marisa Fassi; el coordinador del Programa Arroyos de la Cuenca Matanza Riachuelo, Jorge Ramírez y la presidenta de Cooperativa Rocío, Alicia Gómez.

En primer lugar, Ramírez explicó, a cerca de 40 personas presentes, los alcances del programa y las tareas que se realizarán. A continuación, los integrantes de la Cooperativa Rocío brindaron detalles de cómo funcionará la cooperativa.

Por su parte, la jefa de Gabinete señaló: "las cooperativas permite generar trabajo genuino, rescatar la cultura del trabajo pero además incentiva la solidaridad entre compañeros."

La cooperativa a conformarse tendrá como tarea de saneamiento, limpieza y mantenimiento de los arroyos Cañuelas y Montañeta, que se encuentran obstruidos, debido a la fuerte acumulación y decantación de materiales. También trabajaran en la reforestación y mejoramiento del predio y la recuperación de espacios verdes. Además, realizarán el control de vuelcos de industrias con técnicos de ACUMAR.

La Cooperativa Rocío, que es de Monte Grande, tiene una amplia trayectoria de mas de 6 años en trabajos en el área de medio ambiente, por lo cual su función será la capacitar y enseñar las tareas que se tienen que realizar, además de trasladar su experiencia cooperativa a los trabajadores de Cañuelas.

La cooperativa estará formada por 35 a 40 trabajadores de distintas edades y género, que cumplirán con una jornada de 6 horas de lunes a viernes. Los mismos deberán tramitar el Monotributo Social, los que le permitirá tener obra social y cobrar en el banco directamente, sin intermediarios. Dicho tramite, como el examen sicofísico ocupacional, será facilitado por el municipio. Se espera que la cooperativa comience a funcionar a fines de este mes, una vez completados los trámites.

El jueves 3 de septiembre a partir de las 10 horas, miembros de la Cooperativa Rocío, comenzarán a realizar entrevistas a los ya inscriptos en grupos reducidos, en donde les explicaran los pasos a seguir.

Aquellas personas que quieran sumarse a esta u otra cooperativa deberán dirigirse al primer piso del Cine Teatro Cañuelas donde funciona el área de cooperativas.

Prensa Cañuelas

Comentá la nota