Se conformó el Concejo Provincial de Concejales de Entre Ríos

Fue en el primer Encuentro de Concejales de Entre Ríos en San José de Feliciano. Se hizo un análisis del nuevo texto constitucional.
Concejales de 16 municipios entrerrianos se reunieron este fin de semana en Feliciano con el fin de analizar el nuevo texto de la Constitución provincial y la aplicación de su normativa. Durante la jornada expusieron ex – convencionales y se integraron comisiones de trabajo para abordar la autonomía municipal, cartas orgánicas, régimen electoral para concejales, referéndum, plebiscito y revocatoria de mandato; recursos económicos de los municipios, coparticipación, y medio ambiente, entre otros temas.

Tal como estaba programado, se desarrolló en la Escuela Nº 1 Cornelio Saavedra, de San José de Feliciano, el Primer Encuentro de Concejales Entrerrianos, convocados en el marco de la reforma de la Constitución en la provincia de Entre Ríos.

Cerca de un centenar de concejales de Gualeguaychú, Viale, Chajarí, Maciá, Basavilvaso, Villaguay, Federación, Crespo, La Paz, Concordia, Federal, Bovril, Concepción del Uruguay, Santa Elena, San José y Ramírez se hicieron presentes para escuchar las disertaciones de quienes fueron convencionales constituyentes en el proceso de reforma de la Carta Magna Entrerriana.

Hicieron uso de la palabra la secretaria general de la Gobernación y Relaciones Institucionales y ex convencional, Sigrid Kunath, que disertó sobre las formas de participación popular. También lo hizo Rosario Romero, que habló acerca de la constitución del Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial.

Sobre los aspectos generales de la reforma de la Constitución se explayó Fernando Báez, mientras que Horacio Rossatti, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor de Derecho constitucional de la Universidad Nacional del Litoral, ex Intendente en el periodo 1995 – 1999 de la ciudad de Santa Fe y con un vasto currículum en derecho constitucional, se refirió al Régimen de Autonomía Municipal.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del presidente municipal Osvaldo Viano y el vicepresidente primero del HCD, Luis Calzón, habló el secretario de Interacción Municipal, Héctor Alanis, quien asistió en representación del gobernador Sergio Urribarri.

Más adelante, se procedió a la proyección de un video institucional de la ciudad, para después proceder a las ponencias, que por más de tres horas, permitieron a los presentes no solo conocer más en profundidad las reformas de nuestra Constitución, sino que también se pudieron analizar las distintas temáticas de aplicación de las normas vigentes.

Los asistentes se agruparon en comisiones de trabajo para debatir acerca de los siguientes ítems: autonomía de los municipios – autonomía económica, institucional, política y financiera; carta orgánica municipal, ley orgánica, régimen electoral para concejales, órgano de control, derecho de consulta, iniciativa, referéndum, plebiscito y revocatoria de mandato; recursos económicos de los municipios, facultad tributaria, empréstito, coparticipación nacional, coparticipación provincial, asignación de recursos por transferencia de competencias y servicios, salud y educación; y medio ambiente, jurisdicción de la protección del ambiente, presupuesto mínimos de protección y política ambiental municipal.

Comentá la nota