Se conformó anoche el Frente Marplatense, con AM y el FPV

Anoche quedó conformado el Frente Marplatense, con Acción Marplatense y el Frente para la Victoria y otras fuerzas políticas, sociales e instituciones vecinales que adhirieron. Gustavo Pulti competiría en las PASO con el embajador en Venezuela, Carlos Cheppi. Vilma Baragiola y Carlos Arroyo se enfrentarán en "Cambiemos".

Oficialmente, a las 23.59 de anoche, al cerrar el plazo para presentar alianzas con vistas a las PASO del 9 de agosto próximo, nació el Frente Marplatense. Toda la documentación se presentó en la Junta Electoral en La Plata, y allí quedó sellado el acuerdo entre Acción Marplatense y el Frente para la Victoria a nivel local. En consecuencia, Acción Marplatense, el partido vecinal que lleva ya como precandidato a intendente al actual jefe comunal, Gustavo Pulti, sumó a más de 50 sociedades de fomento e instituciones sociales de la ciudad, entidades gremiales, del trabajo y la producción, como la UCIP, para confluir en el acuerdo con el Frente para la Victoria, conformado mayoritariamente por el Partido Justicialista, más el socialismo marplatense y Nuevo Encuentro.

A partir de ahora, restarán definir quiénes competirán en las PASO del Frente Marplatense. Uno de los actores se sabe que será Pulti, aunque todo parece indicar que se medirá con Carlos Cheppi, actual embajador en Venezuela, aunque también puede haber otros precandidatos.

Lo cierto es que en el cuarto oscuro, el 9 de agosto no va a haber una boleta de Acción Marplatense ni tampoco del Frente para la Victoria, sino que ambas fuerzas confluirán en el Frente Marplatense.

Representantes y apoderados de las distintas fuerzas políticas "tejieron" hasta anoche el acuerdo, con el visto bueno, obviamente, de Pulti y Cheppi, más la intervención del gobierno provincial e incluso nacional. Trascendió que tanto el gobernador Daniel Scioli como el dirigente de La Cámpora y secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, participaron y convalidaron esta alianza electoral.

"Lo que está ocurriendo plasma la realidad política de este año, con Acción Marplatense confluyendo con sectores del Frente para la Victoria y el socialismo, y el compromiso con el gobierno nacional y provincial. Todo ello ha culminado con una formalidad electoral con el Frente Marplatense. Acción Marplatense conserva su identidad vecinal al igual que el Frente para la Victoria", aseguró uno de los voceros de AM. Palabras similares se escucharon de uno de los dirigentes del sector justicialista. "Se buscó esta forma para preservar la identidad de los actores", aseveró.

En las horas previas a la finalización del plazo, el referente local de Nuevo Encuentro y director de Derechos Humanos del municipio, José Luis Zerillo, había anunciado también el apoyo de su fuerza a la candidatura de Pulti y a la conformación del Frente Marplatense.

Arroyo y Baragiola en las mismas condiciones

En tanto, "Cambiemos" -tal el nombre de la alianza electoral que contiene a la Coalición Cívica, Unión Cívica Radical y el PRO-, tendrá PASO en este distrito con dos grandes protagonistas: la radical Vilma Baragiola y el concejal Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica) quienes, según se indicó anoche desde las más altas autoridades del PRO, competirán en "igualdad de condiciones", llevando ambos la triple boleta.

Aunque para la presentación de precandidatos todavía restan otros 10 días (hasta el sábado 20), por este frente también están lanzados como postulantes a intendente Gustavo "Tato" Serebrinsky (UCR) y Emiliano Giri (PRO), aunque todo parece indicar que la lucha electoral se circunscribirá a Baragiola y Arroyo.

Sin embargo, desde la UCR se señalaba anoche que "hasta ahora, sólo Baragiola tendrá las listas integradas. En el cuarto oscuro, el 9 de octubre, el elector encontrará una boleta con Vilma (intendente), Vidal (gobernadora), Macri (presidente) otra con Vilma, Vidal, Carrió, y otra con Vilma, Vidal y Sanz. Se señalaba desde ese sector que, hasta anoche, la boleta de Arroyo sería una, con Vidal candidata a gobernadora y Macri a presidente.

"Nosotros vamos a terminar yendo con las tres listas, igual que Vilma Baragiola. Hasta el 20 tenemos tiempo", se indicó desde Agrupación Atlántica, el partido de Arroyo.

Como se adelantó en la edición de ayer de LA CAPITAL, también habrá internas en el Frente Progresista, que agrupa a Libres del Sur, el GEN, el Partido Socialista y el Partido Socialista Auténtico. Por el momento los precandidatos a intendente son tres: Guillermo Schutrümpf (Libres del Sur), Pablo Farías (GEN) y Pablo Aceto (Socialismo Auténtico). El candidato presidencial de todos es Margarita Stolbizer.

Otra alternativa será el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), conformado por el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). En Mar del Plata, el precandidato del PO e Izquierda Socialista, con adhesiones del Frente Popular Darío Santillán, Pueblo Unido y Pueblo en Marcha, será Alejandro Martínez, que respalda la precandidatura presidencial de Jorge Altamira.

En tanto, tras la confirmación anoche de Sergio Massa en el sentido de que será precandidato presidencial, queda firme la precandidatura a intendente de Javier Faroni por el Frente Renovador. En este contexto, la agrupación "Perón Vive" conducida por Francisco Arcuri, que recientemente postuló a Alvaro Fanproyen a la intendencia, le reclamó a Faroni que se siente en una mesa de diálogo para facilitar la unidad del espacio y así unificar criterios, discurso y candidaturas. "Creo que sería lo más apropiado, en caso contrario Alvarito disputará las PASO en agosto próximo con el apoyo nuestro y de todos los barrios marplatenses".

Comentá la nota