Se conformó anoche la Codesal, ONG de lucha contra el tarifazo de luz y gas

Anoche se llevá cabo la asamblea constitutiva de la Asociación Civil CODESAL-ONG en de lucha contra los tarifazos que es están dando en luz y gas lo que significa también la defensa del salario de los trabajadores y el poder adquisitivo de las familias de Campana.

La asamblea tuvo lugar en el local de la CTA-ATE y en la presentación de la convocatoria hablaron Guillermo Varela dirigente de Barrios de Pie, el Dr. Diego Lis asesor legal, y entre otros se encontraban el Dr. Lautaro Rios por la ONG Conciencia Ciudadana y el Dr. Axel cantlon por la ONG IADEP.

La asamblea tras sesionar, eligió la comisión de la CODESAL que estará presidida por Carlos Elorriaga que tiene experiencia destacada en la defensa de de los tarifazo.

Al término del encuentro hablamos con Varela quien nos informaba:

"Como les decía ayer lo que estamos haciendo es institucionalizar la lucha contra este tarifazo"

Como es de conocimiento público primero fue el tarifazo de EDEN sobre el que se está trabajando y ahora que han comenzado a llegar las facturas de gas, en este nuevo golpè a las familias que están recibiendo facturas de $200,300, 500 y hasta de $700, "lo que tira por tierra lo que se dice que el 10% sólo de los usuarios recibirán el aumento en base al consumo cuando entendemos que es al revés, los sectores humildes y medios son los que más van a sentir el tarifazo, un impuestazo. Esperamos que a partir de la constitución de esta ONG vamos a trabajar para revertir esta situación.No tenemos una Defensoría del pueblo y eso es lo que se pretende entre otras cosas esta ONG, reemplazar en cierto modo la Defensoría para llevar adelante con mayor rapidez lo que coresponda en la parte jurídica y técnica" ya se han empezado a organizar las primeras acciones. "El martes de la semana que se iniciará se va a instalar en Av. Rocca y Güemes una mesa para dar inicio a la recolección de firmas"Tenemos que armar el padrón de modo que el vecino sienta que se está haciendo algo por él en ese sentido lo que dará más fuerza para presentar el tema en la Defensoría de la Nación y articular con otras ONG. Sabemos que en agosto y septiembre va a ser más duro aún cuando lleguen las facturas con los consumos de junio y julio, por eso es importante que vayamos el martes a la avenida Rocca a partir de las 11 hs."

La pregunta era qué se sugiere hacer con las facturas de gas que han llegado con considerables aumentos, si pagar o no.

"Lo primero que hay que hacer es reclamar, en este caso detrás de la factura de gas hay un número de teléfono, hay que llamar porque es muy importante que se tome el reclamo para que le revisen el medidor. En el caso que no lo hagan, ir a la oficina de gas en Zárate y plantarse allí hasta que le tomen el reclamo, una vez que tiene el Nº de reclamo, el usuario puede esperar que le vengan a revisar el medidor, lo que nos va a dar a nosotros más tiempo para poder iniciar acciones judiciales y políticas porque también estamos evaluando ir con vecinos a Zárte para manifestar frente a la oficina de gas y efectuar nuestros reclamos".

También señaló varela que están viendo cómo articular el trabajo, hemos visto que en el orden local la oposición y el municipio están tratando de hacer algo lo que es muy positivo porque la vez pasada estuvimos solos, creo que si la Intendenta Municipal nos convoca sería importante, porque si nos unimos todos en la lucha, esta dará mejores resultados", concluyó.

Comentá la nota