Conformidad con la ocupación de enero

Desde los destinos turísticos, dijeron que la cantidad de veraneantes fue "igual o superior" a 2009 / Ayer hubo poco movimiento.
A pesar de que los ríos y lagos cordobeses mostraron una de sus peores caras en 2010, los turistas no dejaron de visitar la provincia. Según los secretarios de Turismo de los destinos más importantes, enero se despide con resultados "iguales o levemente superiores a 2009". Los visitantes de fin de semana hicieron explotar la demanda de gastronomía y alojamiento.

Desde la Agencia Córdoba Turismo dijeron que aunque todavía no cuentan con el informe del mes, en líneas generales, todos los rincones serranos tuvieron "buenos" niveles de ocupación. Y, como siempre, la segunda quincena fue más convocante que la primera.

Todos contentos. En Villa Carlos Paz, hubo "un 72 por ciento de ocupación en la primera quincena y un 94 por ciento en la segunda", según Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de la ciudad.

En Alta Gracia, una de las ciudades referentes de las Sierras Chicas, el nivel de ocupación fue de alrededor del 70 por ciento, con picos de 100 por ciento durante los sábados y domingos.

"Los turistas que llegan aquí vienen, en su mayoría, de Buenos Aires y Santa Fe. Y este año nos visitaron muchísimos brasileños, estadounidenses, españoles y franceses, todos interesados en el museo del Che Guevara y la Estancia Jesuítica", contó Karina Chiuchich, secretaria de Turismo de esa localidad.

En el valle de Traslasierra, las caras también son de alegría. En Mina Clavero, la primera quincena tuvo una ocupación del 70 por ciento, mientras que la segunda alcanzó el 99 por ciento, según afirmó Laura Retes, encargada de los cómputos de la secretaría de Turismo.

En Santa Rosa de Calamuchita, la ocupación se mantuvo durante todo el mes entre el 83 y 86 por ciento.

Vale destacar que este año los turistas eligieron las cabañas y complejos hoteleros con muchos servicios en lugar de residenciales o campings, y esto se debió a que la gente prefirió quedarse casi todo el tiempo en estos sitios en lugar de ir a los ríos, que están bajos por la sequía.

Además, prefirieron llegar hasta el destino sin haber hecho reservas, con la finalidad de tomarse más tiempo para averiguar precios. Y a la hora de consumir, cuidaron su bolsillo más que en 2009.

Autopista sin cambio. El cambio de temperatura y las lluvias que se registraron el sábado y domingo hicieron que mucha gente prefiriera quedarse en casa.

Esto se pudo comprobar ayer, en la autopista Córdoba - Carlos Paz. Esta vía iba a estar habilitada en todas sus manos para que desde las 20 transitaran sólo quienes venían desde las sierras, pero la Policía Caminera decidió no hacerlo porque el tránsito no lo requirió.

Comentá la nota