Hay conformidad nacional por lo hecho ante la crisis

Llegó el subsecretario de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y dijo que hay conformidad por la forma en que se manejó la crisis en el país, aunque reconoció que hay mucha cuenta pendiente en materia de empleo.
Hablar de empleo en la República Argentina es una tarea difícil ya que hay factores que hacen a una preocupación generalizada. Por un lado se aborda el tema salarial que nunca alcanza, por otro el tema del trabajo en negro que es un gran flagelo de emergencia que el argentino soporta, ni hablar de la falta de trabajo que padece un poco más del 9% de los argentinos.

Si se mide esto con lo que venía sucediendo de 2001 a 2003, el panorama es altamente alentador ya que se generó estabilidad laboral y crecimiento de empleo real en el país, además se logró reducir un poco el trabajo en negro en la Argentina. Esta última visión de la realidad, el vaso medio lleno, es la que la conducción nacional utiliza para describir la situación en el país, según lo expuesto por el subsecretario de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Matías Barroetaveña, quien llegó a la provincia para participar en la firma de convenios con municipios y con el Servicio Penitenciario para incluir a más sanjuaninos en el programa Joven con Más y Mejor Trabajo (ver Firma de convenios...).

El funcionario aseguró que no se puede hablar de tareas cumplidas y que tampoco se puede pretender reconstruir lo destruido a lo largo de 30 años, en solamente dos periodos. Sin embargo destacó la labor realizada por el gobierno nacional en materia de empleo.

"La Argentina tiene la lamentable experiencia de que cada vez que hubo una crisis financiera mundial el país lo padeció y la pasó muy mal. A esta crisis la Argentina la encaró con un modelo diferente que apuntó al consumo interno, a la producción y al trabajo, nos fue bien. Hemos sufrido la crisis y además hablar de que tenemos los problemas resueltos, la verdad, es imposible decirlo porque lo que se destruyó en más de 30 años es imposible reconstruirlo en tan poco tiempo. De todos modos creo que el Estado se ha hecho cargo de la situación. El programa de recuperación productiva por ejemplo es un caso que tiene más de 100 mil trabajadores donde el Estado está financiando gran parte para que no se rompa la relación laboral, también muchos empresarios creo que aprendieron que frente a los inconvenientes, lo que menos hay que hacer es despedir gente porque después es difícil incorporarla", comentó el funcionario nacional.

En este sentido, Barroetaveña tomó los dichos de economistas que pronostican viento a favor para la gestión nacional. Dijo que "hoy los economistas serios están hablando de un crecimiento para el año que viene de entre 4 y 6 puntos de proyección, con lo cual creemos que hemos podido pasar esta crisis internacional de una manera aceptable, con políticas activas desde el Estado y la posibilidad de pensar el año que viene con la expectativa favorable".

De fondo

Es real que a pesar de los logros obtenidos en materia de empleo, hay dificultades que siguen preocupando y que hacen pensar que se terminó el veranito en materia laboral en la Argentina. Sobre esto, Barroetaveña también expuso el mensaje oficial.

"En Argentina tenemos problemas estructurales, la verdad que hablar de desempleo cuando estuvimos por encima de los dos dígitos y hoy estar hablando del 8 ó 9% es un logro. Pero eso no quiere decir que la gente no tenga problemas o que esos argentinos que no tienen empleo no generen una preocupación. También nos preocupa el trabajo no registrado, donde se avanzó mucho porque en 2003 nos encontramos con más del 50% de los trabajadores en negro y hoy estamos en menos del 40%. Lamentablemente siguen siendo muchos argentinos que tienen un trabajo pero que no tienen el derecho a una obra social, un aporte jubilatorio, que tienen mayores riesgos a la hora de trabajar".

En San Juan

"En esta provincia hoy (por ayer) estamos incorporando 17 mil jóvenes al programa Joven con Más y Mejor Trabajo, estamos viendo que hay inclusión, estamos con 300 personas con conflicto con la ley, con políticas activas para reinsertarlos a la sociedad. Creemos que el Estado debe estar para dar oportunidades. El crecimiento del empleo se da desde el ámbito privado y en el caso de San Juan vemos que hay un gobernador muy activo en la búsqueda de inversiones y nuevos proyectos y eso repercute en la generación de empleos".

Por último, el funcionario cerró tratando de mesurar el mensaje diciendo: "En un país como éste no podemos estar conformes y hasta suena a falta de respeto hablar de lo logrado cuando falta tanto por hacer. Es real que hemos logrado 4 millones de puestos de trabajo, hemos logrado sostener el empleo frente a una crisis internacional, pero falta mucho por hacer".

Comentá la nota