CONFORMIDAD DE LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU CON LA ESTRATEGIA USADA POR ARGENTINA EN LA HAYA

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se manifestó "conforme" con la exposición oral que la delegación argentina realizó ante la corte internacional de justicia de La Haya • Así lo dijo a APF la abogada Ana María Angelini, quien resaltó "la fuerza con que hizo la defensa" • Además aseguró que los asambleístas están "complacidos" por el pedido para que se desmantele la planta de Botnia •
"La estrategia utilizada está de acuerdo con lo que la Asamblea en su momento ha pedido, y también coincide con la defensa que se debe hacer del medio ambiente", subrayó también.

Angelini se refirió a la exposición oral de los argumentos de Argentina, que finalizaron ayer, en las audiencias que se desarrollan de La Haya: "La verdad es que estamos conformes con la fuerza que ha puesto en la defensa la delegación argentina. Creemos que ha hecho una buena defensa y un buen planteo de la controversia".

"También nos dejó muy complacidos los pedidos hechos en cuanto al desmantelamiento de la planta. Creemos que en estas acciones la delegación argentina ha puesto todo lo que tenía, y realmente ha hecho un buen trabajo", aseveró además la letrada.

En tanto, expresó: "Hemos confirmado las sospechas que teníamos en cuanto a las sustancias contaminantes que diariamente Botnia expulsa al río Uruguay, ya que han sido contundentes los informes de los expertos". En ese orden, subrayó que "entre los contaminantes se encontró una sustancia como el nonilfenol, que es una de las sustancias reconocidas como peligrosas por la Unión Europea, tanto es así que ha limitado su comercialización y uso. Sin embargo, a estos preparados los está largando al río la planta de Botnia".

De todos modos, se mostró cauta respecto a los resultados. "Hay que esperar a la próxima semana a ver qué es lo que surge de las audiencias uruguayas. Ahí podremos tener un nuevo panorama de cuál es la situación jurídica que tiene Argentina", expresó en ese sentido.

Si bien señaló que con lo ocurrido hasta el momento "no creo que todavía podamos empezar a festejar", sí resaltó que "la delegación argentina ha hecho un buen papel, ha demostrado ampliamente que Argentina no consintió la instalación de la planta, que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay y que se están tirando sustancias contaminantes al agua del río. Yo creo que vamos por buen camino", subrayó.

"Estamos conformes con la defensa que ha hecho Argentina. Hemos comprobado que la estrategia utilizada está de acuerdo con lo que la Asamblea en su momento ha pedido, y también coincide con la defensa que se debe hacer del medio ambiente", sostuvo por último Angelini, en declaraciones a esta Agencia. (APF.Digital)

Comentá la nota