La CTA, conforme por el fallo de la Corte sobre libertad sindical

El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), seccional Paraná, expresó su conformidad por el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que sienta precedentes a favor de la libertad sindical.
El titular de la CTA seccional Paraná, Ricardo Sánchez, expresó hoy en un comunicado su beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ayer resolvió que un delegado de una asociación que no actúa como miembro de un gremio con personería gremial, goza de las mismas garantías de tutela sindical que los delegados de los gremios con personería.

"Este fallo favorece la democracia y profundiza el camino sentado por la Corte un año atrás en el fallo 'ATE'; implicando un paso de vital importancia para los trabajadores en cuanto garantiza su voluntad de agremiación, que no puede ser cercenada por una ley. Ni por un organismo de aplicación como lo es el Ministerio de Trabajo", expresó Sánchez.

El caso "Rossi, Adriana c./ Hospital Naval", sentenciado ayer por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaró la inconstitucionalidad del sistema de protección sindical previsto en los artículos 48 y 52 de la Ley 23.551, extendiendo la tutela allí prevista a todos los representantes de las asociaciones sindicales simplemente inscriptas.

"La doctrina sentada en el caso Rossi implica que los representantes de una asociación sindical simplemente inscripta, al igual que aquellos que cuentan con personería gremial, no podrán ser despedidos, suspendidos ni modificados sus condiciones de trabajo", continuó el dirigente local.

Según él, la decisión de la Corte Suprema da lugar a reflexionar sobre la violación del artículo 14 bis de la Carta Magna, que otorga el derecho a una organización sindical libre, y la violación al Convenio Nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical.

"Como Central reafirmamos nuestros principios de autonomía, de no subordinación a los partidos políticos, ni al Estado, ni a ningún poder económico, lo que implica que hoy no gocemos de igualdad de derechos", añadió Sánchez.

Comentá la nota