Conforme con la elección realizada, el FACyS ya piensa en el 2011

El Diputado Provincial, reelecto en los comicios del pasado domingo, Pablo Baca, dialogó en exclusiva con nuestro medio y realizó un análisis de la jornada, afirmando que la buena actuación del Frente Acuerdo Cívico y Social los posiciona bien de cara a la renovación del poder ejecutivo en 2011, dado que observa una decadencia oficialista a nivel nacional y provincial, que los obliga a mantenerse como la alternativa mas idónea para la ciudadanía.
Asimismo, el funcionario no evitó referirse al triunfo del Frente Para la Victoria en la provincia, indicando que recuperaron el voto del peronismo tradicional por el pronunciado declive del Frente Primero Jujuy.

También se encargó de dejar en claro los lineamientos políticos que diferencia a la doctrina radical de los otros partidos, como la iniciativa por distribuir derechos a la gente sin generar clientelismo, a el planteo por profundizar la democracia.

Haciendo una evaluación de los resultados de los comicios, Pablo Baca indicó que "esto significa que estamos de pie, que el partido está en condiciones de presentar a la sociedad un proyecto alternativo al del oficialismo en Jujuy y en el país, y que tiene los recursos para hacerlo, tiene la inserción territorial necesaria, tiene la dirigencia necesaria.

En este sentido se refirió a la situación política del oficialismo al afirmar que "pensamos que la decadencia en que se encuentra el gobierno nacional va a tornar imprescindible que exista una alternativa en condiciones de proponerle al país otro camino. Por este motivo dijo que "somos la fuerza que esté en condiciones de hacerlo".

En cuanto a las cifras concretas, indicó que "el incremento de votos que tuvo el oficialismo, estuvo motivado por varias situaciones, aunque me parece que no es el momento oportuno de empañar la victoria señalando aspectos del modo en que se hacen las campañas, que consideramos criticable. Pero fundamentalmente creo que la recuperación por parte del oficialismo del voto tradicional del peronismo, ha sido a expensas de la caída que sufrió el frente primero Jujuy, que ha hecho una elección muy por debajo de lo que ellos mismos pensaban que iban a hacer, y que inclusive se esperaba que obtengan".

Continuó el análisis, en este caso mirando hacia adentro, al indicar que "nuestra elección ha sido buena, ha mejorado la performance el radicalismo en todas las categorías y en todos los lugares de la provincia. También existieron otras fuerzas políticas que no alcanzaron el piso como para ingresar algunos representantes ni en la legislatura ni en los concejos deliberantes, pero que si dividieron el voto de la oposición, lo cual puede habernos privado de hacer una mejor elección aún. Pero la elección que hicimos fue muy buena, suficiente.

Por tal motivo se mostró confiado de cara al 2011. "Esto nos permite hacer pie para presentar en la provincia una alternativa al actual gobierno en condiciones de ser llevada adelante, con representación en toda la provincia con cantidad de dirigentes, de militantes como para impulsar una propuesta distinta. En ese sentido ha sido una elección muy exitosa, nuestra presencia ha ido en aumento y nos permite estar en buenas condiciones para cuando se elija un nuevo gobierno".

En cuanto a la postura a adoptar en lo estrictamente legislativo, Baca sostuvo que "habrá que ver los temas y las circunstancias. En general hemos acompañado proyectos del oficialismo en la medida que hemos entendido que eran necesarios para la provincia. También hemos mantenido posturas críticas, nos opusimos cuando lo creímos conveniente. No deja de ser una responsabilidad para todos los que estamos en el gobierno colaborar para que todos los servicios públicos de Jujuy mejoren, para que la economía encuentre la oportunidad de desarrollarse, eso es responsabilidad de todos. Pero también, como fuerza política de la oposición tenemos una identidad claramente distinta de los que gobiernan, nuestros propios proyectos, que en algún caso infrecuente son acompañados por el oficialismo, aunque muy infrecuentemente, y naturalmente vamos a ser fieles a ese espacio, como corresponde a lo que la gente ha votado este domingo".

El diputado provincial cerró sus consideraciones estableciendo diferencias casi de naturaleza política que distinguen al radicalismo. "Hay muchas diferencias en nuestro frente con los demás, creo que como principios que animan la doctrina del radicalismo desde su origen mismo, creemos en la necesidad de que las políticas públicas se distribuyan repartiendo derechos, es decir brindar la facultad de reclamar algo que les corresponda por la ley, nuestras ideas de lo que debe ser el estado no se relaciona con decisiones discrecionales, que puedan generar clientelismo, sino que el estado debe reconocer derechos".

Otro ítems diferenciador sería, según Baca, "la necesidad de profundizar la democracia, la cual no se acaba el día de las elecciones debe abrirse el estado a la participación de los sectores y los vecinos, en todas aquellas cuestiones que atañen a los sectores y los vecinos. Tenemos una relación con la calidad institucional de mayor apego que la que tiene en general el oficialismo".

Finalmente "0frente a una situación de estancamiento económico y donde las políticas en particular del estado han sido agresivas con los sectores de la producción, debe apoyarse la producción agropecuaria, industrial, a las personas que tienen voluntad de emprender proyectos debe ayudárselas y de llevar adelante actividades que van a redundar en mayor productividad de la provincia, puesto que una de las funciones del estado es promocionar el desarrollo de la economía".

Comentá la nota