Conforme con el canje, el Gobierno analiza emitir un bono a más de un año

Conforme con el canje, el Gobierno analiza emitir un bono a más de un año

El Tesoro consiguió una quita de $1.978 M de deuda en pesos y alivió el panorama de febrero.

Por Juan Strasnoy Peyre

El Ministerio de Economía logró canjear ayer $100.000 millones de Lecap que vencían durante los próximos cuatro meses por las nuevas Lebad a 240 y 335 días. Así, alivió el pesado calendario de vencimientos de febrero, redujo las tasas en vías de una normalización de la curva de rendimientos en moneda local y consiguió una quita de $1.978 millones. Conformes con el resultado de la operación, en la Secretaría de Finanzas analizan la posibilidad de lanzar un título en pesos a uno o dos años para refinanciar el Bono Dual, el próximo gran escollo que deberá enfrentar el Gobierno ante el mercado.

El Ejecutivo ofreció un canje de cinco especies de Lecap que, luego del reperfilamiento compulsivo realizado por el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, vencen entre el 13 de febrero y el 28 de mayo, por Lebad con vencimiento el 18 de septiembre y el 22 de diciembre. De los $214.000 millones emitidos originalmente en aquellos instrumentos, logró captar $99.612 millones, es decir, el 46,5%.

Sin embargo, como una parte de esas Lecap ya se había cancelado, el stock de letras que realmente ponía en juego el Tesoro era $146.000 millones. Al canjear papeles que sumaban un valor residual $85.332 millones, los vencimientos postergados representan el 58,4% del total. Además, como el valor total de las Lebad colocadas fue de $83.354 millones, la operación significó una reducción del stock de deuda de $1.978 millones. "El ahorro es porque se comprimió la tasa y la paridad", aclaró el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, en un encuentro con periodistas del que participó BAE Negocios.

"Estamos muy conformes con el resultado", dijo el secretario de Finanzas, Diego Bastourre. El funcionario destacó que el canje permitió "descomprimir" la gran concentración de vencimientos de deuda en pesos del primer semestre al posponer una parte para la segunda mitad del año. Además, aseguró que el objetivo no era patear la totalidad de los vencimiento de Lecap para que los nuevos vencimientos de septiembre y diciembre no sean muy abultados.

Bastourre también celebró la reducción de los intereses. "Las Lecap capitalizaban una tasa cercana al 60% en condiciones originales", explicó. Mientras que las Lebad emitidas pagarán la tasa Badlar más 400 puntos básicos en el caso de la letra más corta y Badlar más 550 puntos en el de la más larga, lo que a valores de ayer equivale a 43,89% anual y 43,29%, respectivamente.

Los funcionarios sostuvieron que, tras el canje, el Tesoro quedó "mejor parado" de cara al vencimiento de unos $105.000 millones del Bono Dual del 13 de febrero, una de las preocupaciones más inmediatas en el mercado. Por un lado, porque patearon unos $17.000 millones adicionales de la Lecap que vence ese mismo día. Por otro, porque la operación de ayer fue de una magnitud similar a la de ese título y consideran que eso da una señal de fortaleza ante los inversores.

Al respecto, Bastourre admitió que la Secretaría está ahora en condiciones de lanzarse a alternativas más audaces y que analizan la posibilidad de colocar un título a más largo plazo para refinanciar parte del bono dual, una alternativa que había quedado vedada para el Tesoro luego del default selectivo de la deuda corta en pesos que hizo Lacunza. "No descartamos emitir un bono a uno o dos años de plazo", afirmó.

Comentá la nota