Conformaron el primer Consejo Juvenil Barrial

El miércoles pasado quedó conformado el primer Consejo Juvenil Barrial en el barrio de Villa Eumelia, en un acto del que tomó parte el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social y jóvenes del sector sur de la Capital.
La iniciativa impulsada por la cartera social, a través de la Dirección de Catamarca Joven, propone espacios institucionales que concentrarán actividades para el desarrollo integral de jóvenes y adolescentes catamarqueños.

El proyecto en cuestión establece, en una primera etapa, la creación de tres consejos juveniles que realizarán actividades en los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) de Villa Cubas, Villa Eumelia y Barrio Piloto.

En este caso, la posta del barrio Villa Eumelia fue el lugar elegido para poner en marcha el primero de estos proyectos.

Cada consejo tendrá comisiones en las que se abordarán diferentes temáticas: salud, deporte y recreación; acción y desarrollo social; prevención de adicciones; acción cultural y artística; construcción y formación ciudadana. Por medio de ellas y en el marco de un trabajo participativo, los adolescentes y jóvenes de hasta 30 años recibirán capacitaciones e intercambiarán miradas sobre los temas propuestos.

En otra etapa se promoverá la integración entre los distintos consejos juveniles y se crearán otros en el interior, llevando la experiencia de los jóvenes a través de charlas, foros y paneles.

Una de las propuestas de trabajo consiste en los talleres de comunicación popular, por medio de los cuales se pretende generar espacios para la mediación y apropiación de saberes colectivos de los jóvenes de sectores populares.

Estos espacios buscan que los jóvenes puedan ejercer el derecho de pronunciar la realidad de acuerdo a sus propios valores y a sus propios códigos. Para ello, se desarrollarán talleres de producción gráfica, radiofónica y audiovisual.

Comentá la nota