Conformaron la Corriente Nacional "Martín Fierro"

La Corriente Nacional "Martín Fierro", dentro del espacio del Frente para la Victoria, fue formalizada en nuestra ciudad en un acto realizado en el Club Pellegrini.

Sus principales integrantes son Pablo Poggi, Daniel Guala, Carlos Ayarza y Roberto Cantarella, quien presidirá la corriente local.

Los dirigentes señalan que acompañan al proyecto político del gobierno nacional.

Esta posibilidad se dio a raíz de la participación de sus organizadores en un plenario nacional hace unos días y en los cursos de formación política que se realizaron desde agosto.

En una entrevista para La Campaña, Cantarella destacó que su agrupación "integra un arco ideológico amplio" y acotó que la idea es seguir formando cuadros políticos e interactuar con cuadros técnicos. "No negamos el crecimiento de Chivilcoy, pero es necesario sostenerlo en el tiempo".

Seguridad

La profesión de Cantarella, Derecho Penal, está muy vinculada al tema de la seguridad. "Mucha gente piensa que bajando la edad de imputabilidad de delitos, se puede llegar a soluciones. Mi experiencia me dice que esto no es así. Es cierto que hay muchos menores que delinquen, es un gran problema y difícil de solucionar".

Subrayó que hubo políticas laborales erróneas, lo que hizo aumentar el desempleo. "Mi experiencia me indica que esto se soluciona con más educación y trabajo. Además debe haber un mayor trabajo de psicólogos y de los profesionales del Trabajo Social para que hagan un mapa".

Corrupción

Asimismo, indicó que hay prácticas en las autoridades de la seguridad "que favorecen la corrupción y ahí es donde todo se empieza a mezclar, y llega la información equivocada a los juzgados y a las fiscalías, entonces las investigaciones son erróneas, por eso la delincuencia se intensifica".

"La sociedad quiere una respuesta rápida -subrayó- y pide penas más duras. Se plantea un círculo vicioso. Hay una respuesta del poder político, pero no es efectiva y sanciona leyes que no sirven".

"No se trata de imponer leyes duras, sino implementar las que están en vigencia".

En cuanto al accionar policial, Cantarella enfatizó que "hay grupos pequeños y con poder que hacen su negocio. Manejan la investigación y la información".

Delitos mediáticos

- ¿Se distorsiona la información en algunos medios de comunicación por una cuestión ideológica?

- La información es manejada por ciertos medios por sus intereses. Tampoco es algo nuevo, más en estos momentos en que los gobiernos nacional y provincial tienen algún tipo de desencuentro muy pronunciado por algunos de ellos.

Vemos que Clarín o la Nación dan una información muy parcializada.

El ministro Stornelli, sin dar nombres, denuncia que hay un intento de desestabilización a través de la agitación pública, como consecuencia de medidas que adoptó, entre ellas, el descabezamiento de la División Sustracción de Automotores.

Dice que, como una consecuencia inmediata de ese descabezamiento, se suceden tres homicidios a personas de notoriedad pública en su ámbito. Estos hechos tuvieron una repercusión mayor en ciertos medios que en otros.

No podemos negar que los reclamos son válidos, pero la cuestión es que hay una magnificación de los hechos.

En el año 92, ver las estadísticas de los tribunales de robos de autos era pavoroso. En Capital había entre 4.000 y 5.000 causas que entraban a los juzgados.

El negocio de los robos de autos existe desde hace mucho tiempo y hoy las cifras son proporcionales porque el mercado automotor también creció y, por lo tanto, aumentan los robos.

Además esos robos van a un mercado que lo alimentamos todos. No es sólo el ladrón sino el que compra los productos robados. La sociedad también debe dar una respuesta, no sólo la justicia o la policía.

Comentá la nota