Conformaron un Comando de Operaciones de Emergencia para prevenir la gripe porcina

Se reunieron hoy referentes de diversas instituciones vinculadas a la sanidad y la seguridad. Conformaron un grupo para tomar definiciones y realizar un seguimiento de la situación derivada de la epidemia de gripe porcina. Unifican la comunicación y se realizarán reuniones cada 48 horas.
Debido a la epidemia mundial de gripe porcina, se conformó un Comando de Operaciones de Emergencia ( COE ) representado por el Intendente, Marcelo Cascón, el Director de Defensa Civil, Carlos Aristegui, y el Director del Hospital, Felipe De Rosas, ampliado a instituciones pertinentes como Sanidad de Fronteras, Migraciones, Turismo, Fuerzas de seguridad, Aeropuerto, y Salud.

Entre los objetivos planteados por el COE –según se difundió a través de un comunicado-, se estipuló "mantener comunicación permanente y reuniones periódicas según la necesidad (en principio cada 48 horas) en referencia a la problemática y su incidencia en la localidad".

Además estableció "brindar un canal de comunicación formal con la comunidad, aclarando que estamos subordinados a decisiones y comunicaciones de carácter nacional e internacional".

En su primer comunicado, el COE transmitió las recomendaciones hechas por las organizaciones internacionales vinculadas al tema salud:

* Si usted ha estado en México o en los Estados del Sur de los Estados Unidos en algún momento durante los últimos 10 días:

* Esté atento a la aparición de signos o síntomas que puedan indicar una enfermedad respiratoria.

* Concurra a un médico o servicio de salud y refiérale el antecedente de viaje si presenta alguno de los siguientes síntomas: Fiebre de más de 38º, decaimiento, tos, congestión nasal o dolor de garganta, dolor de cabeza y muscular.

* En todo momento, recuerde las medidas de prevención de enfermedades respiratorias.

* Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con geles de alcohol al 60%.

* Cubrir las secreciones de boca o nariz al toser o estornudar (no utilice la mano para cubrirse porque los gérmenes quedan en ella).

* Lávese las manos después de toser o estornudar con agua y jabón o en su defecto con geles de alcohol al 60%.

* Fortalecer todas las medidas de higiene tanto en los hogares, instituciones y espacios públicos.

* Mantener ventilados los ambientes cerrados.

* Evitar contactos muy cercanos con enfermos respiratorios agudos.

* Vacunación antigripal a población de alto riesgo según norma.

Ante situaciones de emergencia comunicarse con el teléfono 103 de Defensa Civil.

Comentá la nota