Conformarían cuatro bloques de concejales dentro de Cambiemos

Conformarían cuatro bloques de concejales dentro de Cambiemos

A los del radicalismo, la Agrupación Atlántica y Crear se sumaría otro integrado por el PRO y la Coalición Cívica. El de la UCR lo encabezará Baragiola y el de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez.

La nueva conformación del Concejo Deliberante ya empieza a exhibir su verdadera distribución. Los 13 concejales que integran el interbloque oficialista Cambiemos, que juntos aseguran la mayoría legislativa, formarían parte de cuatro bloques distintos, según las primeras conclusiones de las conversaciones que mantuvieron los ediles en los últimos días.

A las tres bancadas oficialistas que había hasta antes del 10 de diciembre (la Agrupación Atlántica, la UCR y Crear) se sumaría otra con dos miembros: Guillermo Volponi (PRO) y Angélica González (Coalición Cívica).

“La idea es tener una mayor representación en la comisión de Labor Legislativa”, argumentan cerca de los ediles. Se trata de la que componen los presidentes de los bloques legislativos, que entre otras cosas tiene atribuciones para incorporar en el orden del día expedientes sin dictamen de comisión.

En la anterior composición legislativa, el PRO, representado por Juan Aicega, convivía en un mismo bloque con la Agrupación Atlántica, la bancada más cercana al intendente Carlos Arroyo. Aunque en un momento Aicega decidió tomar distancia, luego dio marcha atrás y no hubo fractura.

“Las conversaciones para un nuevo bloque están avanzadas”, dicen en el PRO. “No lo hacemos por discrepancias, sino porque entendemos que es conveniente para tener una mayor representación en Labor Legislativa”, insisten.

En la UCR ratificaron que mantendrán su bloque propio, que integrarán cinco miembros: Vilma Baragiola, Cristina Coria, Natalia Vezzi, Mario Rodríguez y Ariel Martínez Bordaisco. Ya hay un acuerdo para que lo presida Baragiola, ganadora de las últimas elecciones legislativas en una lista en la que convivieron los distintos sectores del oficialismo.

El de la Agrupación Atlántica, por su parte, estará conformado por el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, Guillermo Arroyo, Patricia Serventich, Marcelo Carrara y Mauricio Loria. El otro bloque sería unipersonal: Crear, de Alejandro Carrancio.

En la última sesión de la anterior composición, el jueves pasado, el oficialismo exhibió sus fuertes disputas internas cuando un sector de la UCR pidió la devolución del presupuesto. La medida, apoyada por la oposición, fue considerada un “muy mal gesto” por Guillermo Arroyo.

Al margen del oficialismo, otros concejales ya formalizaron sus bloques. El de Unidad Ciudadana tendrá seis integrantes (Daniel Rodríguez –que lo presidirá–, Marcos Gutiérrez, Marina Santoro, Balut Tarifa Arenas, Virginia Sívori y Verónica lagos), al tiempo que el de 1País lo integrarán Ariel Ciano y Mercedes Morro.

El otro bloque será el de Acción Marplatense, con Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández y Santiago Bonifatti, quien mantiene notorias diferencias con la conducción del partido –lo que se reflejó en las últimas votaciones en el recinto– pero por ahora se mantiene dentro de la estructura. Después de la asunción de los concejales y de la ratificación de Sáenz Saralegui como presidente, en los pasillos del Concejo se iniciaron las negociaciones por las comisiones internas.

“Por el momento está todo muy verde”, dijeron fuentes legislativas. Lo único que trascendió es que el radicalismo buscará quedarse con al menos dos de las grandes (podrían ser Legislación y Obras), mientras que Agrupación Atlántica intentaría retener la de Hacienda.

Comentá la nota