Conformarán la comisión que renegociará la concesión del aeropuerto capitalino.

Así lo aseguraron desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, al adelantar que en los próximos días el gobernador Jorge Sapag firmaría el decreto. Los integrantes tendrán tiempo hasta el 28 de abril de 2010, fecha en que vence la adenda firmada en el año 2005.
Neuquén > En los próximos días quedará oficializada la comisión encargada de renegociar el contrato de concesión del aeropuerto de esta ciudad, el Presidente Perón.

Así lo confirmaron desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, al informar que el decreto está elaborado y aguarda ser firmado por el gobernador Jorge Sapag. Expresaron que el equipo trabajará durante este año y principios de 2010, ya que el plazo de entrega del informe final vence en abril del próximo año.

Aclararon que la evaluación de la ecuación económico financiera la realizarán representantes del ejecutivo provincial -poder concedente- con integrantes de Aeropuertos del Neuquén S.A. -concesionario-; y en función de ello se determinarán las obras y las reformas que se exigirán a la hora de firmar la extensión del contrato.

Neuquén estaría así respondiendo a la recomendación que le hizo días atrás el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) al momento de ordenar el inicio del cobro de tarifas a empresas aéreas y a pasajeros con valores nacionales aprobados en enero, y que la Provincia aplica desde el jueves en su aerostación.

"El decreto que autorizará la creación de la comisión evaluadora está listo y presto a ser firmado por el Gobernador", dijo Claudia Helou, directora de Planificación y Proyectos de la Subsecretaría de Servicios Públicos, quien se encargó de aclarar: "Estamos en plazo para conformar la comisión y tenemos por delante casi un año para realizar el mejor análisis. Es necesario iniciar este trabajo porque hemos ingresado al cuarto del quinto año estipulado para hacer la revisión, que tiene como fecha límite los días finales de abril próximo". (Ver Adenda de 2005)

La funcionaria indicó que a la fecha no puede adelantar las futuras exigencias que la Provincia le realizará a Aeropuertos del Neuquén, aunque dejó entrever que hay faltantes como, por ejemplo, la manga que permite el ascenso y descenso de los pasajeros.

"A medida que avance el trabajo de la comisión iremos dando los resultados", explicó Helou, y deslizó que es necesario "empezar a trabajar cuánto antes porque tenemos un problema con la pista". Indicó que el lugar de aterrizaje del Presidente Perón contiene caucho, por lo que hay que descontaminarla. "Hablamos de una obra grande y costosa", detalló.

Aumentos

La directora de Planificación y Proyectos dijo que la incorporación del nuevo cuadro tarifario rige desde el jueves y que la orden del ORSNA llegó luego de la autorización que hizo Provincia. "Como autoridad concedente dimos el consentimiento y autorizamos el nuevo cuadro tarifario porque éste es un aeropuerto que se sustenta con fondos propios. Era necesario contar con los nuevos valores, debido a que el Presidente Perón no comparte sus gastos con el conjunto de los aeropuertos que están concesionados por Nación", subrayó.

Detalló que las nuevas tarifas inplican un aumento de alrededor de 10 pesos que lo paga todo pasajero que despega desde el aeropuerto capitalino, sea hacia el interior provincial o con destino final Buenos Aires. Así, lo que antes salía $13.95 (precio de la suma de la Tasa de Uso de Aeroestación más el costo de sobretasa) pasó a valer $25.44.

"Es un aumento que lo vemos bien, por eso lo autorizamos. Y si bien es poco significativo para el usuario, es de suma importancia para el aeropuerto", destacó Helou, quien además agregó: "Seguimos siendo conservadores y disponemos de una tasa acorde al usuario".

Informó, además, que el costo de aterrizaje no sufrió de variaciones y se mantiene en los $14.10, pero sí subió el estacionamiento: se fue de $5.20 por hora a $7,90.

El aeropuerto capitalino fue privatizado a principios de esta década y Aeropuertos del Neuquén S.A. es la concesionaria desde el 24 de octubre de 2001. Se trata de una sociedad creada el 14 de septiembre de ese mismo año, conformada por cinco compañías: Unitec S.A., Riva S.A., Servicios Aéreos Sudamericanos, American Lodging S.A., y Compañía de Servicios Aeroportuarios S.A.

Torre de control

Desde la Subsecretaría de Servicios Públicos informaron que

la licitación de la nueva Torre de control está en marcha y que están atravesando la etapa de análisis para determinar cuál será la fuente de financiación de la obra. "Estamos analizando cómo se financiará, para luego sí realizar el lanzamiento de la convocatoria, el llamado a licitación", expresó Claudia Heluo, directora de Planificación y Proyectos del área.

Adenda de 2005

El 28 de abril del año 2005, la Provincia y Aeropuertos del Neuquén S.A. firmaron una adenda de readecuación contractual donde se estableció, entre otras cuestiones, que cada 5 años se conformaría una comisión extraordinaria encargada de revisar la ecuación económico financiera del concesionario para renegociar el acuerdo.

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