Conformaràn Clusters productivos en Jujuy

El Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz anunció que unas 35 entidades locales conformarán clusters productivos con el aval de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación -SEPYME-. Desde el Ministerio de Producción se buscará que equipos de trabajo jujeños se adhieran a programas de Fortalecimiento Asociativo y fortalezcan su labor en segmentos apícolas, forestales, artesanales, ganaderos y turísticos, entre otros. Ortiz amplió la convocatoria.
El funcionario brindó estos detalles durante las "Jornadas de Presentación de Grupos del Programa Cluster", organizadas por el área a su cargo en las Serranías de Zapla. Allí, productores y empresarios asociados en equipos de más de 5 integrantes plasmaron sus requerimientos e iniciativas de trabajo ante referentes técnicos de Programas Productivos Locales de la SEPYME, que evaluarán de aquí en más todas las alternativas escuchadas.

"Aquí se involucran más de 35 empresas, a quienes buscamos insertarlas en estos planes", dijo Ortiz. "Se conformaron clusters de actividad Forestal, Apícola, Diseño y Comunicación Audiovisual, Engorde de camélidos, Lana de llama, Artesanías y Turismo, entre otros, con el fin de diversificar producción, ampliar su oferta, mejorar calidad, posicionar productos y servicios", acotó.

Luego de conocer a cada uno de los grupos interesados, la técnica de Programas Productivos Locales de la SEPYME, Natalia García, enfatizó "nos llevamos una muy buena impresión. En algunos casos ya nos presentaron unos borradores, y seguiremos trabajando con ellos para elaborar un plan definitivo".

A continuación, recalcó la importancia de la generación de clusters en nuestra provincia. "Ello impacta fuertemente en el desarrollo local, influye muy favorablemente en términos de empleo y en la mejora de la calidad de vida de la gente. El trabajo individual a veces no representa tantos beneficios como el grupal, que permite reducir costos y otros aspectos".

Sobre la operatoria a seguir, informó que una vez que se terminen con los planes de trabajo, se pasará a la evaluación de proyectos. Por lo pronto, los grupos accederán a la primera línea de "Fortalecimiento Asociativo", que implica el subsidio de un Coordinador nacional durante los primeros 6 meses de labor, y un aporte del 50 por ciento del costo total de dicho servicio durante los 6 meses siguientes (el resto de la cuota estará a cargo del grupo asociativo). Posteriormente, los beneficiarios podrán sumarse a la línea de Aportes no Reembolsables.

Finalmente, Ortiz recalcó que aquellos interesados de cualquier rubro que deseen sumarse a los lineamientos encarados desde el Ministerio de Producción pueden realizar consultas en la Secretaría PyME (Ascasubi 290, primer piso; Tel. 0388-4264015; e-mail secdepyme@jujuy.gov.ar)

Ejemplos de Importantes iniciativas

Luís García es productor apícola, y junto a otros 5 productores solicitaron mecanismos que ayuden a alcanzar un objetivo central: iniciar el proceso de formalización de venta de miel en Jujuy.

"El Estado quiere dar solución a la necesidad de crecimiento que tenemos, y es muy bueno", dijo. Si bien ya se encuentran dentro de un sistema de calidad para la producción y la actividad tiene un futuro promisorio, comentó dos factores pendientes: "es insignificante en volumen por esta zona, y la infraestructura también es muy chica".

Por tal motivo, manifestó que uno de los mayores requerimientos es una sala de extracción móvil aprobada por el SENASA, la cual contribuirá al crecimiento de este segmento y "permitirá que los consumidores locales puedan conseguir miel jujeña en las góndolas".

En cambio, Sergio Aramayo forma parte del Primer Cluster de Diseño y Comunicación visual. Junto a 5 empresas busca crear un laboratorio de diseño para entidades que quieran potenciar su imagen en el mercado.

"Abarcamos el 60 por ciento de los clientes, y tenemos nexos con otras instituciones. Con esta especie de incubadora de diseño podremos brindar servicio a toda la producción jujeña, y tendremos un espacio para capacitar recursos humanos que apunten a un consumo masivo de este proyecto", concluyó.

Idéntico anhelo de crecimiento tiene el Cluster de Desarrollo de Producción de Camélidos en la Puna, que no reúne empresas sino a pobladores de los parajes de Susques, Huancar, El Toro, Pastos Chicos y Puesto Sey. Ellos buscarán aumentar la demanda de producción artesanal, base para el auto-sustento familiar.

Cabe destacar que en este encuentro también se expusieron los alcances de los certificados "Calidad Jujuy" y "Origen Jujuy", y las acciones impulsadas desde el Instituto de Calidad, entidad oficial que pretende sumar ventajas comparativas a la producción de nuestro territorio.

Comentá la nota