“Los que conformamos la generación de los 90, por salud del peronismo, no debemos ser candidatos”

“Los que conformamos la generación de los 90, por salud del peronismo, no debemos ser candidatos”
El dirigente de la Corriente Sindical Peronista hizo una profunda autocrítica de los viejos dirigentes del peronismo de San Martín, donde se incluyó. “Nuestra actitud debe ser permitir, facilitar, fomentar y proteger lo que es un traspaso generacional que se viene dando”, agregó. Críticas a algunos dirigentes que estuvieron presentes en el acto de Massa en el Club Alemán. Mensaje para todos los precandidatos del FPV del distrito. La entrevista fue realizada la semana pasada
Durante la emisión del miércoles por la mañana del programa radial “Pasa de Todo”, por la FM 105.7, Eduardo Román dialogó con Roberto Salar, dirigente de la Corriente Sindical Peronista y hombre del peronismo sanmartinense, quien actualmente brega por un “recambio generacional” y una reconstrucción en el PJ del distrito.

No sé si quiero que Moyano ponga el vicepresidente, pero Recalde me gusta.

Recalde es un excelente compañero, militante, una personalidad de la política nacional que integra la Corriente Nacional Sindical del Peronismo y que es un valuarte de lo que fue la defensa de los trabajadores en los 90. Me parece excelente que a vos te guste y que si se da el caso lo votés.

Estas idas y vueltas de Moyano con la amenaza del paro de hace unos días. Me pareció un mamarracho.

No hay idas y vueltas. Moyano sostiene una posición política, que es la defensa de un modelo nacional, con inclusión social, con distribución de la ganancia, con defensa de los trabajadores, por supuesto, con el legítimo derecho que los trabajadores participen de la vida política del país.

Yo me refiero específicamente a lo del paro.

Lo del paro fue una respuesta genuina del movimiento obrero, no fue de Camioneros, ante los insistentes ataques de un pasquín, que es en lo que se ha transformado Clarín, que es el vocero de los grandes grupos concentrados de la riqueza argentina que ven, y hacen muy bien, a Hugo Moyano como el enemigo a sus intenciones, que es volver a un modelo parecido a los 90. No me sorprende el ataque de esos sectores para con Moyano.

El tema de Covelia y Moyano ¿no hay punto de vinculación ahí?

La vinculación que tiene un empresario con el gremio del sector. Todos los dirigentes gremiales tienen relación formal e institucional con los empresarios del sector.

Hablando de San Martín. Hubo un acto de Massa con algunos dirigentes de San Martín presentes en el Club Alemán.

Fue una visita de Massa, que por supuesto está buscando su espacio y su lugar. Su visita no me conmovió, el sentimiento que provocó en mí es el de decir “qué picardía, que tristeza lo que se ha juntado ahí”. Que son los representantes de un sector que debe dar el paso al costado, que debe correrse de todo protagonismo y que debe permitir que los sectores más dinámicos y renovados de la política de San Martín puedan desarrollarse. Creo que ellos representan el volver a atarse al pasado, volver a intentar viejos modelos que llevaron al peronismo al fracaso y asumo mi cuota de todos los errores del pasado. Nuestra actitud debe ser permitir, facilitar, fomentar y proteger lo que es un traspaso generacional que se vienen dando.

Como si fuera poco, estuvo Pablo Landolfi.

Por eso. Yo trabajaba en Avenida de Mayo, allí había dos bares, uno de era de los franquistas y otro era de los opositores, y seguían discutiendo 40 años después por qué había pasado lo que había pasado. A lo que voy, esto es una discusión vieja, no tiene interés más allá de una crónica periodística, porque por supuesto es interesante que haya tantos “dinosaurios” vivos en San Martín.

Ahora, por ejemplo, si viene Magdalena Gagey, que es precandidata a intendente y te dice “Roberto, quiero que seas concejal otra vez” ¿Qué decís?

Que no. Yo bajo ningún punto de vista voy a aceptar ningún tipo de cargo. Yo hace cinco o seis año que he hecho una autocrítica. Los que hemos conformado la generación de los 90 en San Martín, por salud del peronismo, no debemos ser candidatos. En mi caso personal, yo no aspiro a ningún tipo de candidatura. Si aspiro a seguir militando en la reconstrucción del peronismo, que es lo que estamos haciendo.

Romero hace un acto y vas, Gagey hace un acto y vas ¿Cómo es el tema?

Porque creo que todos tienen que tener protagonismo y trabajar intensamente para posicionarse como una clase dirigente, no como candidatos a intendente.

Hay candidatos por todos lados.

Lo que tienen que entender los compañeros, es que llegó un momento es que tienen que apuntar a ser algo mucho más importante que precandidato, es ser dirigente del peronismo de San Martín en la reconstrucción, no hay otra cosa. La tarea más importante del peronismo es reconstituirse, con las nuevas figuras, con los nuevos elementos que se han agregado. Es un desperdicio volver a insistir en los viejos nombres. Si esto funcionará, no habría que hablar conmigo, San Martín tendría que tener otros protagonistas. Todos los compañeros que han tenido la vocación de poner afiches y pintar las paredes, me parece que a partir de ahora deben encausar la reconstrucción del peronismo. Tener dos pesos y pegar un afiche no es un armado político.

Comentá la nota