“NO ME CONFORMA LA MINIMA ACEPTABLE” La Jefatura Departamental Tandil pasó a depender de la Superintendencia Interior

Los jefes de la Superintendencia Interior y de la Departamental Tandil explicaron los alcances de la nueva estructura policial. El flamante superintendente consideró que Tandil posee una “mínima aceptable” en materia de delitos.
El lunes fueron presentados a los jefes departamentales bonaerenses los conductores de las flamantes cuatro superintendencias en las que se dividió la provincia a los jefes departamentales, encuentro al que asistió el titular de la dependencia con asiento en Tandil, comisionado José Fabián Pagge.

La Departamental Tandil depende de la Superintendencia del Interior, cuyo titular es Héctor Martínez, funcionario que ayer dialogó con los responsables del programa “Disculpe las molestias” (104,1 Tandil FM).

Explicó que su misión será “la coordinación general de la operatividad del interior de la provincia” y que entre los objetivos figuran “la inmediatez, el mayor control y la supervisión de cada operativo que se disponga. La idea es estar más próximos a la problemática delictual de cada región”.

Martínez señaló que el área a su cargo posee “una gran extensión territorial. Abarca 20 jefaturas departamentales y la idea es tener un contacto permanente y sostenido para monitorear día a día la problemática delictiva”.

Tandil, aceptable

El superintendente Héctor Martínez, al ser consultado sobre el análisis de la realidad delictiva de Tandil, explicó que “comparando con otra zona, está dentro de las mínimas aceptables”.

Inmediatamente agregó que “no obstante no me conforma la mínima aceptable. La gente necesita que la policía esté presente y antes de que se puedan dar algunos hechos prevenibles”.

De allí que su objetivo es “trazar líneas de trabajo con mayor presencia en la calle y que los jefes estén en mayor contacto con la gente, con la decisión política y con los vecinos”.

Advirtió que “no vamos a poder erradicar el ciento por ciento del delito. Sería una utopía. La política general pasa por una mayor prevención y volcar mayores recursos para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida”.

Más adelante, recalcó la intención de “tener presencia en toda la provincia, porque más allá de que es muy amplia, todos y cada uno de los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones, por lo que los recursos policiales deben estar al alcance de todos, así sea residente en el pueblo más pequeño de la provincia”.

La visión tandilense

Por su parte, el comisionado José Fabián Pagge, jefe departamental de Tandil, admitió que las nuevas medidas “nos tomaron por sorpresa a todos los jefes departamentales. Era una decisión ministerial y ayer –por el lunes- tuvimos que concurrir a la Escuela de Policía Juan Vucetich. Tras la misa por los caídos en cumplimiento del deber, se procedió a la colocación de las presillas a los tres nuevos superintendentes que pasan a dirigir las nuevas regiones”.

Consideró que la misión de su jefe inmediato superior –Martínez- “no es tarea fácil, pero es un trabajo con los jefes departamentales, a los cuales el ministro nos ha asignado un poco más de mando sobre los elementos que hay en los territorios” y reiteró el compromiso de “trabajar en conjunto para ver si la situación se puede paliar cada vez más”.

Pagge sostuvo que “el control con elementos descentralizados nos permitirá aceitar el mecanismo para hacer una tarea conjunta, ya que vamos a tener más incidencia operativa” y explicó que la nueva estructura no complica el accionar diario, sino que “pasamos a tener un poco más de control, lo que no nos hace mal”.

Entre los primeros pedidos del nuevo jefe mencionó: “Mayor presencia, mayor operatividad y volcar la mayor cantidad de gente posible a la vía pública”.

Consultado acerca de si habrá mayores fondos para las departamentales, Pagge mencionó que la idea del ministerio es renovar los móviles de todas las cuadrículas. Además, se amplió en 500 el cupo para la Escuela de Policía, cuyos cursos son de un año en la academia Vucetich.

Adelantó que “en marzo recibiremos 29 efectivos nuevos que hacen los cursos y siempre se mantienen los pedidos”, mientras que durante el verano se asignará a Tandil mayor cantidad de vehículos, personal y horas Cores.

Otra medida mencionada por el jefe tandilense es que áreas como Comunicaciones, Traslado y Custodia, y Aérea “pasaron a tener rango de dirección, por lo que operativamente pasamos a tener un poco más de incidencia”.*

Comentá la nota