Los conflictos laborales se han multiplicado en la provincia

En una semana hubo 40 audiencias en la Subsecretaría de Trabajo. Los procesos preventivos de crisis pasaron de 1 a 5 en 10 días. Sostienen que son los coletazos del conflicto financiero internacional.
Los casos de conflictividad la boral se han multiplicado considerablemente en la provincia en los últimos 15 días.

Desde la Subsecretaría de Tra bajo comentaron que ya son cinco los procesos preventivos de crisis presentados. Y todos ingresaron en la última semana.

Pero lo más grave son las au diencias por conflictos laborales (como despidos, suspensiones, reducciones salariales, etc). La semana pasada, solamente, se realizaron 40, según comentó Luis Salcedo Garay en Ra dio Co lón, ayer por la ma ñana.

El funcionario sostuvo, también, que los rubros más afectados son la venta de electrodomésticos y las tarjetas de crédito. Y remarcó que, definitivamente, el comercio es el sector donde más despidos se han registrado en la provincia hasta ahora.

“El problema financiero internacional está teniendo secuelas en el país y en la provincia”, sostuvo Salcedo Garay. Las bajas laborales, sin embargo, no están todas directamente relacionadas a la situación mundial. La venta de electrodomésticos, por ejemplo, tiende a la baja luego de conocerse la decisión de estatizar los fondos de las AFJP ya que las casas se financiaban de sus fideicomisos para otorgarle créditos a sus clientes.

Salcedo Garay sostuvo que son muy cuidadosos con cada audiencia o proceso preventivo que reciben. “Hay muchos empresarios inescrupulosos que aprovechan estas situaciones para deshacerse de personal sin justificativos válidos”, dijo el subsecretario de Tra bajo de la provincia.

En las audiencias se busca disminuir las consecuencias de las decisiones patronales o, incluso, revertirlas. Nor mal mente se llega hasta la dependencia oficial cuando se han producido despidos en cantidades importantes. Sal cedo comentó que en una cadena nacional de venta de electrodomésticos y artículos electrónicos se habían desvinculado a 7 em pleados y terminaron reincorporando a 4 de ellos.

Pero lo más preocupante son los procesos preventivos, ya que son mecanismos que usan las empresas para generar suspensiones o despidos de ma nera masiva. Para ello, antes deben demostrar que se trata de un caso de fuerza mayor y justificar, balance en mano, que la situación económica los obliga a tomar ese tipo de resoluciones. El sindicato participa de la negociación, pero generalmente termina con bajas.

Comentá la nota