Los conflictos con los gremios estatales se toman vacaciones

Un poco de paz. El Suoem y la UEPC aceptaron las ofertas de la Municipalidad de Córdoba y la Provincia / 350 pesos cobrarán los docentes / Un 10% redondearán los municipales en marzo.
Con los acuerdos salariales que están a punto de cerrar el Suoem y la UEPC con sus respectivas patronales (Municipalidad de Córdoba y Provincia), más el el que había logrado ya el SEP, la alta conflictividad que registró el sector público en noviembre parece tomarse un respiro, por lo menos hasta los primeros meses de 2010. Entre febrero y marzo, se descuenta, se retomarán las discusiones por la pauta salarial.

En el caso del Suoem, su asamblea de delegados aceptó anoche (202 votos a favor y 16 en contra) la propuesta que realizó el Ejecutivo el pasado sábado.

El acuerdo final con los municipales incluye varios ítem, de aplicación progresiva y en algunos casos selectiva. Cuando se blanquee todo el acuerdo, en marzo, el gasto salarial (hoy ronda los 69 millones de pesos) aumentará en un 10 por ciento.

En noviembre, los municipales percibirán 300 pesos no remunerativos, lo que implica para el fisco una erogación cercana a los tres millones de pesos. En diciembre, enero y febrero, cobrarán un 13 por ciento no remunerativo, aplicado sobre el básico, que insumirá otros 3,4 millones de pesos cada mes.

Paralelamente, en febrero los mandos medios recibirán una mejora del 100 por ciento en el ítem de "jerarquización", mientras que en marzo el incremento en ese rubro será del 150 por ciento. No obstante, ese renglón alcanza a pocos empleados: hoy el municipio eroga en ese concepto 90 mil pesos, que en febrero serán 180 mil pesos, y en marzo casi 230 mil pesos.

En marzo, en tanto, se verá el impacto definitivo de las mejoras, con el otorgamiento de un 10 por ciento remunerativo para todos los empleados, con un piso de 300 pesos para las categorías más bajas.

Para dimensionar la mejora en la oferta que hizo el Ejecutivo, hay que considerar que hasta la semana pasada la propuesta de una suma fija de 300 pesos implicaba un crecimiento del 7,4 por ciento en la masa salarial (5,2 millones de pesos), mientas que ahora el impacto será del 10 por ciento (6,9 millones de pesos).

A clases. Todas las asambleas departamentales aceptaron ayer la oferta salarial del Gobierno al gremio de los docentes. En la Capital la propuesta fue aprobada por 349 votos a favor, 127 en contra y 50 abstenciones. En los restantes departamentos también se aprobó por mayoría.

La conducción que encabeza el secretario adjunto de UEPC, Juan Monserrat, no ocultaba su entusiasmo por el contundente triunfo del oficialismo en Capital. Con los números, Monserrat minimizó a las opositoras listas Fucsia y Lila que conforman los autoconvocados de la UEPC, que durante el largo conflicto cuestionaron a la conducción.

Hoy se le dará la puntada final al acuerdo en la asamblea provincial que deliberará a partir de las 10.30 y ratificará la aprobación departamental.

La mejora salarial aceptada consiste en 350 pesos por única vez, por cargo (15 horas cátedra) con un tope de 520 pesos. También todos los jubilados docentes –cualquiera sea su remuneración– recibirán 200 pesos por única vez.

El compromiso del Gobierno es volver a sentarse a negociar salarios con el gremio a partir del 1° de febrero.

Monserrat remarcó que la propuesta fue aceptada "no como un aumento salarial si no como una respuesta económica dentro de un contexto de emergencia" e indicó que la decisión es profundizar la demanda salarial en febrero.

Recordemos que la UEPC acordó con el Gobierno prolongar el ciclo lectivo inicial y primario hasta el 18 del corriente.

Comentá la nota