Los conflictos aún no ceden en Educación

Luego de finalizado el conflicto docente que duró un mes y medio, otros inconvenientes no permiten el normal dictado de clases en varias escuelas neuquinas.
Faltan partidas de limpieza, de alimentos y transporte para los colegios rurales y especiales, no hay creación de cargos y la liquidación de los haberes de los maestros (especialmente en el Distrito II) no se realizó.

El paro de auxiliares de servicio y personal administrativo del Consejo Provincial de Educación (CPE) nucleado en ATE, que lleva más de un mes, perjudicó en buena medida el normal trabajo del Consejo.

«Pero también hay una falta de operatividad de quienes desde el Consejo están sobre estos temas», consideró Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

Desde el sindicato se manifestaron preocupados por la «complicada» situación que enfrentan algunas escuelas de la provincia que podrían quedarse sin clases ante estos faltantes.

«Nos duele en el corazón que no estén funcionado las escuelas luego de arreglado el conflicto docente», aseveró Guagliardo en referencia a las declaraciones hechas por el gobernador, Jorge Sapag, luego de llegado a un acuerdo salarial con el gremio docente.

Gustavo Aguirre, secretario general de ATEN capital, comentó que están realizando un relevamiento con las escuelas que se comunican ante las carencias de los elementos mínimos para funcionar.

«Agotado el conflicto docente lo que está faltando es la voluntad política del Gobierno de poner el dinero para que Educación funcione», expresó Aguirre, quien remarcó: «Hay varios diputados que estaban tan preocupados por la educación deberían aprobar urgentemente una partida de presupuesto».

El distrito que está más comprometido por el momento es en II que incluye Cutral Co, Plaza Huincul y Picún Leufú.

Cutral Co

Las escuelas primarias cesarán el dictado de clases el próximo martes si no se resuelve la falta de insumos para refrigerio o comedor, de artículos de limpieza, y material pedagógico. Además se quejaron por la falta de transporte, porque no se terminaron las refacciones edilicias y porque no hay teléfono de emergencias ya que no hay salida para telefonía celular.

Un comunicado enviado a los medios de comunicación expresó que «le corresponde al Consejo Provincial de Educación organizar las respuestas que permitan funcionar sin condicionantes que afecten a la meta educativa», y agregó: «Resolvemos en forma conjunta suspender las actividades en repudio a esta situación, convocando a los padres a la plazoleta del reloj el día martes 28 a las 11».

El gremio ATEN también se sumó a la protesta por la falta de partidas y especificó que no se liquidaron los haberes de más de 300 docentes. Además, existe una imposibilidad de inscripción y reclamos ante la junta de clasificación.

El día en que se suspende las actividades, sólo por 24 horas, servirá para una movilización a la que están convocados los padres de los alumnos afectados.

El encuentro está planeado a las 11 «porque las escuelas y las familias deben estar unidas en defensa de la educación pública para que ningún obstáculo cercene el derecho a aprender», dijeron las docentes.

Las directoras se reunieron en la Escuela Nº 172 para debatir sobre la problemática que viven las instituciones ante la falta de acceso a la financiación de los gastos corrientes como el refrigerio y los artículos de limpieza.

Preocupación por la seguridad

Neuquén > Las escuelas públicas no cuentan desde principio de este mes con el servicio de seguridad privada. Es por eso que varios directivos de instituciones educativas hicieron llegar su preocupación al Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Los directivos consideraron que es peligroso tanto para los bienes que hay dentro de las escuelas como para los mismos alumnos.

El director de la EPET Nº 17, Marcelo Nasimbera, remarcó la confianza depositada en estas personas que brindaron por varios años la seguridad a la institución.

En la Escuela San Martín del centro de esta ciudad ayer se vivieron momentos tensos cuando los padres reclamaron la reincorporación del personal de seguridad privada, luego de una posible pelea entre alumnos.

La vocal de rama primaria por el Ejecutivo, Marisa Mortada, explicó que el costo de este servicio era muy alto por lo que decidieron dar otro tipo de solución a los colegios.

Actualmente las escuelas cuentan con servicio de alarmas monitoreadas y sino, personal policial de guardia.

Igualmente, Mortada adelantó que están analizando la posibilidad de tomar nuevamente a los individuos que se desempeñaban como seguridad.

Estos trabajadores quedaron sin empleo luego de que el CPE no renovó el contrato con la empresa en la que trabajaban. Son más de 200 las personas que quedaron desempleadas y con la ayuda de los directivos están manejando la posibilidad de realizar una cooperativa y brindar un servicio mucho más económico.

Mortada comentó que mañana tendrán una reunión para informarse sobre la creación de una cooperativa por lo que no descartó la posibilidad de contratar a estas personas.

Comentá la nota