Conflictos: bancarios paran hoy y camioneros bloquean distribuidora

Bancarios, obreros de la carne, camioneros, gastronómicos, metalúrgicos y trabajadores lácteos. Para enfrentar ajustes, disputar encuadramientos o reclamar aumento de salarios, los gremios se movilizan y se multiplican los conflictos laborales. El parte del día:
Bancarios: con asambleas permanentes que impidieron la atención al público, los empleados del Banco Nación y de algunos privados calentaron ayer la previa a la jornada de paro y movilización que la Asociación Bancaria decidió hoy para todo el país. Los trabajadores del sector paran en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento.

u Carne: Las dos federaciones nacionales que agrupan a los sindicatos de trabajadores de la carne alcanzaron anoche un principio de acuerdo salarial con la totalidad de las cámaras que representan a las empresas frigoríficas, luego de una jornada de paro total en los establecimientos de faena. El acuerdo será oficializado al mediodía en el Ministerio de Trabajo de la Nación y contempla el pago de una suma fija de 400 pesos mensuales entre mayo y septiembre, cuando volverán a discutir. el miércoles, los empresarios habían aprovechado un cuarto intermedio en las negociaciones para retirarse. En repudio, tanto la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, que conduce José Fantini, como la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria de la Carne, que lidera Leonardo Escobar, lanzaron un paro. Ayer llegó la paz.

u Camioneros: Los choferes de la distribuidora de bebidas DBC bloquearon ayer el ingreso a la planta en reclamo del blanqueo del personal y su encuadramiento en el gremio de camioneros, ya que, según denuncian, hasta ahora están anotados en Empleados de Comercio. La firma está ubicada en Perón y Rouillón. La planta distribuye Coca Cola, Isenbeck y una línea de vinos. El secretario gremial de Camioneros en Santa Fe, Rubén López, insistió que permanecerán en el lugar hasta obtener la regularización de "15 personas que están en negro y también el encuadramiento en el gremio" que dirige el líder de la CGT. Según trascendió, los propietarios de la distribuidora presentaron ante la Justicia una denuncia por extorsión.

u Mahle: A una cuadra de la protesta de los camioneros, los trabajadores de Mahle mantienen su movilización en defensa de su fuente de trabajo. Los obreros siguen cortando avenida Perón y preparan para el lunes 25 un acto en conmemoración del Día de la Patria, que incluye espectáculos musicales, a partir de las 14. La audiencia que iban a mantener hoy en el Ministerio de Trabajo con directivos de Mahle fue suspendida hasta la semana próxima por pedido de la empresa, que informó que está negociando seriamente la venta de la fábrica de aros de pistón. Taranto seguiría como firme interesado.

u Gastronómicos: Los gastronómicos que conduce Luis Barrionuevo anunciaron un paro de los trabajadores del sector durante el fin de semana y escraches en los principales centros turísticos del país.

Intersindical: Distintos gremios vinculados a la actividad portuaria se nuclearon en la Unión de sindicatos de la Actividad de la Industria y Empresas Agroexportadoras del Gran Rosario. La integran el Supa de Puerto San Martín, aceiteros, Urgara, el sindicato de serenos de buques, Seamara, el centro de patrones y oficiales fluviales y el Centro de Transportistas de Puerto San Martín.

Comentá la nota