Conflictos por los aumentos en el Iprodha.

Posadas. Ante la suba en las cuotas detectadas por los adjudicatarios del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), el diputado provincial Mariano Díaz presentará un proyecto de ley para suspender la resolución que permitió los citados incrementos.

El representante del Socialismo exigió que se suspenda la Resolución número 103/08, que lleva la firma del titular del instituto provincial, Santiago Ros. De acuerdo a sus palabras, “el Fondo nacional de la Vivienda (FONAVI) surge del cobro de impuestos. A partir de eso queda claro que las viviendas surgen con un fin social y por lo tanto el Estado debe garantizar a los misioneros primero una vivienda social, con costos de las mismas y de sus cuotas, atados al costo de vida, los valores de la canasta familiar y la real situación de los salarios de los trabajadores de la provincia y del Estado provincial”.

Agregó que “según las estadísticas más del 50 % de los misioneros no llega a cubrir el valor de la canasta familiar. Por lo tanto, de ninguna manera puedo compartir que el costo de las cuotas, de la vivienda, se ate de acuerdo a la Resolución 103/2008 del Iprodha, al cálculo del índice de costos de financiación vigente a la fecha”.

El que ocupa una banca en la Cámara de Representantes de la provincia destacó que “ante la crisis que vivimos, la falta de actualización salarial, el incremento del costo de vida de un 30% durante el 2008; el Estado debe garantizar el valor social de las viviendas”. Según el primer artículo se deja “sin efecto el Artículo 1° de la Resolución Reglamentaria Iprodha Nº 025/99 por el cual se suspendió la modalidad de capitalización de la tasa de interés en forma acumulativa en las cuotas de amortización de todas las Operatorias implementadas por el Organismo”.

Mientras que en el segundo apartado se establece la “continuidad de la aplicación de dicha tasa de interés, la que se verá reflejada en un aumento que no superará un 10% en las cuotas de amortización de la totalidad de las Operatorias y Soluciones Habitacionales del Iprodha con excepción de la Operatoria Contrato Marco 2000, en cuyo caso, el mismo no superará el orden del 30% de aumento en cada cuota de amortización el que será imputado como pago a cuenta del monto resultante de la aplicación del Coeficiente de Variación Salarial”.

Además el Instituto podrá, en todas la Operatorias implementadas y a implementarse, otorgar, suspender, revocar, ampliar, disminuir o dejar sin efecto total o parcialmente los subsidios otorgados o a otorgarse bajo cualquier rubro y concepto en tanto y en cuanto existan razones que así lo justifiquen. Desde el instituto se adujo que las cuotas no se incrementaron, sí los intereses y los gatos administrativos.

Responsabilidades

Según el legislador, “el Estado deberá asumir la discusión y acordar cómo mantener actualizado el costo de la construcción con las empresas, como asimismo el costo financiero de las operatorias. Pero no cargar sobre las espaldas de quien ha adquirido una vivienda social”.

Al decir del legislador, “es imprescindible que todas las decisiones de fondo del Iprodha, que impliquen alguna modificación como se plantea en la Ley Provincial Nº 943 en su Artículo 14 inciso d), deban volver a ser tratadas por la Legislatura y esta luego del análisis, determine posibles incrementos o algún otro tipo de resoluciones técnicas o sociales, y no este incremento sorpresivo, injusto e inconsulto”.

Comentá la nota