El conflicto en Zapala amenazaba al turismo

La ciudad había quedado sin combustibles el miércoles. Los cortes de ruta perjudican, además de a la ciudad en cuestión, a las localidades turísticas cordilleranas.

Había preocupación en Neuquén en la mañana del jueves por la situación en Zapala, donde persistían los cortes de ruta, ya que estos no solo provocaron un fuerte desabastecimiento de combustible, sino que también se constituyeron en una amenaza seria contra la industria turística, que se apresta a aprovechar el fin de semana largo.

Como se recordará, el Congreso nacional aprobó el cambio a lunes o viernes del feriado correspondiente al “Día de la Raza”, que es el 12 de octubre. Esta fecha es el próximo domingo este año, así que el feriado “se corre” al lunes.

El fatigoso conflicto en Zapala había conseguido que esta ciudad se quedara sin combustibles en la noche del miércoles. En la mañana del jueves, un solo camión había descargado en la estación de YPF del Automóvil Club Argentino. La estación de Petrobras no tenía combustible.

Zapala es una ciudad clave en la conexión por ruta con las localidades turísticas de la cordillera, en especial las que llevan al circuito de Pehuenia, a Caviahue-Copahue y a Chos Malal y el resto del norte provincial. Si no hay combustibles en Zapala, se resiente todo el tránsito hacia estas ciudades, en función de la autonomía de cada vehículo.

Más allá de la cuestión turística, se había detectado en Zapala un fuerte enojo plural y ciudadano. Es que la Municipalidad no trabaja en su sede central administrativa (el intendente declaró asueto ante las medidas de fuerza), y los sindicalistas de ATE habían bloqueado el jueves a la mañana el corralón municipal, de donde parten los servicios básicos que presta el Municipio.

Comentá la nota