Sin conflicto, Urtubey inaugura el ciclo lectivo 2012

Sin conflicto, Urtubey inaugura el ciclo lectivo 2012
Juan Manuel Urtubey vuelve a inaugurar un ciclo lectivo sin conflicto con la docencia.
Salta – Con un sector docente sin fuerza para reiterar anteriores luchas, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey inaugurará este martes el ciclo lectivo 2012, en toda la provincia. Con un panorama nacional de intranquilidad en el magisterio, Urtubey ha logrado desarticular los conflictos locales por la claudicación de la dirigencia gremial.

Con más tranquilidad que en muchas de las restantes provincias argentinas, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dejará inaugurado este martes el ciclo lectivo 2012 con un acto que se cumplirá a las 9:00 en la Escuela Nº 4703 General Manuel Belgrano (exescuela Normal) para el nivel primario. A las 14, se abrirá el nivel secundario en Río Piedras.

Urtubey puede darse el gusto de tener un comienzo de clases tranquilo, ya que logró obturar los conflictos docentes que lo habían tenido a maltraer hasta octubre de 2008, usando a un Frente Intergremial que claudicó ante el Gobierno, acordando aumentos que estaban lejos de las demandas del sector.

Precisamente, a pesar de la dureza de las manifestaciones de los maestros salteños las mismas cayeron porque la dirigencia de los sectores más rebeldes como la de los Autoconvocados (Asamblea Provincial), entregó esas luchas por $100 de un aumento que quedó anulado debido a los descuentos que el Gobierno efectuó por los días de huelga del magisterio. Incluso, los docentes apelaron esos descuentos ante la Justicia, pero ésta, finalmente, le dio la razón al Gobierno.

A partir de allí y con los maestros sin fuerzas para emprender nuevas luchas, Urtubey sólo se dignó a acordar “mejoras salariales” con el Frente Intergremial, que tiene mayor afinidad con el oficialismo que con los docentes.

El año pasado, ese frente acordó un 22% de aumento para 2012, a abonarse en tres pagos, hasta el mes de agosto, sin considerar, entre pago y pago, la pérdida del valor adquisitivo por la inflación.

Los reclamos del magisterio salteño siguen siendo los mismos, pero la fuerza para llevarlos a cabo es hoy casi nula, aunque hay algunos sectores que están comenzando a trabajar para poder lograr una mejor recomposición salarial en la que los más perjudicados siguen siendo los maestros de grado.

Comentá la nota