Conflicto universitario: Lazzeretti celebra que “se recuperó el diálogo”

Conflicto universitario: Lazzeretti celebra que “se recuperó el diálogo”

Sostuvo que fue el dato importante de la semana. Junto con otros rectores, ayer fue recibido por Macri. Dijo ser "moderadamente optimista" sobre un acuerdo salarial entre los gremios y el Gobierno.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, aseguró este miércoles que “lo importante de esta semana” en el conflicto universitario es que “se ha recuperado el diálogo” entre las partes.

El rector aludió a la reunión que él, junto a otros pares de universidades públicas, mantuvo el martes en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, así como a las negociaciones paritarias retomadas desde el lunes.

“La reunión con el Presidente la enmarcamos en eso –el regreso del diálogo–, y no queremos dejar de mencionar que el lunes se realizó una reunión paritaria entre el Ministerio de Educación y los gremios, en las cuales lo que era un techo de 15% se transformó en un piso del 15%, y a partir de ahora van a empezar a negociar a ver si se puede achicar la brecha que existe entre ese 15% y la inflación proyectada”, dijo Lazaretti en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

El rector señaló que en el encuentro en la Casa Rosada “hubo una amplia representación (de las universidades), tanto de expresiones políticas como de toda la geografía del territorio nacional”. Contó que los rectores manifestaron su visión sobre la situación que atraviesan las universidades nacionales, “pero no solo acotada al tema salarial, sino también a cómo impactan los incrementos de las tarifas, la devaluación y la falta de infraestructura”.

Según el rector, “el Presidente tomó debida nota de todos los planteos”, mientras que sus funcionarios hicieron hincapié en “la voluntad” para buscar soluciones “en el marco de las restricciones de la economía”.

Describió además que a Macri lo vio “afectado” y “con preocupación frente a la crisis por la que está atravesando el país” debido a que “no pensaba encontrarse con este contexto internacional y el impacto que ha tenido en la economía”.

Lazzeretti afirmó que “esta realidad se vive con mucha angustia y mucha preocupación” en la Universidad Nacional, pero aclaró que el “impacto mayor” se produce “en el colegio universitario Illia, que prácticamente no ha iniciado las clases después del receso de invierno”.

Por su parte, “en lo que se refiere a las distintas facultades, hay realidades diferentes en función de la actitud que han tomado los docentes de cada una”. Concretamente, dijo que es dispar la adhesión al paro que ya lleva cuatro semanas.

Pero “la situación está lejos de ser normal”, acotó, y enseguida agregó: “Esperemos que haya una propuesta salarial que permita que tengamos las aulas llenas de estudiantes y los docentes dando clases”. A su juicio, “eso no resuelve todos los problemas de las universidades públicas, pero por lo menos permite cumplir una de sus funciones esenciales, que es la enseñanza”.

El rector consideró que esta semana es “extremadamente importante” en el conflicto. La calificó de “punto de inflexión”. “Todavía estamos en una situación que es recuperable”, indicó, y sostuvo que se pueden recuperar en el segundo cuatrimestre las clases y los exámenes que no se tomaron. Pero advirtió que “si el conflicto se prolonga la situación se va a tornar bastante compleja” y va a “estar en grave riesgo” la “recuperación del tiempo de clases perdido”.

A su entender, “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es la preocupación central de todas estas discusiones”. En ese sentido, opinó que las cláusulas gatillo o de revisión “plantean instancias de volver a sentarse a discutir inmediatamente frente a la nueva realidad económica”.

Destacó además que, generalmente, los acuerdos salariales en las universidades “se realizan de marzo a febrero”. Recordó que “en marzo se terminó de pagar una cláusula gatillo porque la inflación de 2017 había sido más de la proyectada”, por lo que la cuestión salarial “venía encaminada”, pero “se trabó en torno al porcentaje de incremento”.

Lazzeretti mencionó la movilización que se espera para mañana a la tarde en Capital Federal “en defensa de la educación pública” y “particularmente de las universidades nacionales”. “Ojalá que este conjunto de situaciones desemboquen en una propuesta que permita destrabar este conflicto”, anheló.

Comentá la nota