Conflicto de UCAL: denuncian extorsión ante la necesidad de los trabajadores

La difícil situación que vienen atravesando desde hace más de un año los trabajadores de UCAL, se había recrudecido con la toma de las instalaciones por parte de los trabajadores desesperados por la falta del pago de la deuda y la inacción legislativa para apurar el proyecto de expropiación.
Sin embargo a este panorama ahora se suman las acusaciones de uno de los referentes de los trabajadores Víctor Manuel Puchatt, quien llegó a NORTE para denunciar públicamente que desde la Asociación Obrera Textil, a través de su secretario general Horacio Escobar “extorsionaron a la gente de que solamente iban a cobrar la deuda si renunciábamos hasta marzo y de esta manera posibilitar el desembarco de un inversionista para reabrir la planta, que sería la empresa Enod y Cladd”.

Puchatt cuestionó que ahora salgan a decir que están acompañando las gestiones cuando el conflicto viene desde hace mucho tiempo y lamentó que ante la necesidad de la gente se presione de esa manera para que firmen una nota de modo de que “quede el camino libre para las aspiraciones del gobierno y para que al mismo tiempo se puedan sacar las máquinas de UCAL. Sigo esperanzado en que el gobierno cambie su actitud y revea y estudie el proyecto genuino y viable de la cooperativa de trabajo y la expropiación”.

El trabajador reconoció que durante este tiempo hubo diferencias en cuanto a los planes a seguir y que a una parte de los trabajadores les interesó la propuesta del mandatario provincial para que entre el grupo de inversionistas, que surgió una semana después de que se presentara el proyecto para pedir la expropiación. “Después de un año sin respuestas, el inversionista aparece una semana después de presentarse el proyecto de expropiación como un modo de ahogar esa iniciativa. De todos modos la mayoría se encolumnó tras el proyecto de cooperativa, sin embargo ahora ante la necesidad de los compañeros y la propuesta de Escobar y Carlos Hernández de que la última oportunidad de cobrar es renunciar, la mayoría firmó el documento”.

Comentá la nota