Conflicto por tierras con Petrolera Piedra del Águila

Es en cercanías de Picun Leufú. Sus ocupantes dicen ser de la comunidad mapuche y propietarios ancestrales del lote pero el gobierno neuquino lo desmiente.
Neuquén > Un conflicto se desató ayer en cercanías de la localidad de Picún Leufú, entre miembros de una comunidad que dice ser propietaria ancestral de un lote y la empresa Petrolera Piedra del Águila.

Carlos Curruhinca, en representación de las 42 familias que viven en el lugar, indicó que la Policía, junto con autoridades de la empresa y del gobierno provincial, irrumpieron en el lugar y "se llevaron candados y las cadenas de la tranquera". Dijo que los habitantes instalados allí van a resistir la medida y que lamentaba "que el Gobierno no respete la propiedad de los pueblos originarios".

Por su parte, en un comunicado de prensa, el Ejecutivo provincial aclaró la situación, a través del subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri.

El funcionario explicó que la Petrolera Piedra del Águila realizó gestiones ante su cartera -como autoridad de aplicación- y ante la Justicia con el fin de poder desarrollar las tareas de mantenimiento en las instalaciones de la zona.

Afirmó que en el predio se encuentra asentada una familia que se opone al desarrollo de esta actividad desde hace dos años aproximadamente, lo que motivó que la empresa realizara presentaciones ante la Justicia.

"Hace casi dos años tenemos una situación irregular, con dos consecuencias: la petrolera ha visto mermada su actividad de inyección al gasoducto, perjudicando obviamente sus intereses económicos; y la provincia, como autoridad de aplicación, ha dejado operar una actividad, sin que se realicen las actividades de mantenimiento y seguridad", dijo, y aclaró que por esta razón la provincia también realizó acciones judiciales.

Aseguró, además, que la familia que ocupa el sitio invoca formar parte de una comunidad mapuche. Sin embargo, Mendiberri aclaró que "no se encuentran asentados en el registro de personería jurídica de la provincia donde están inscriptas todas las comunidades mapuches de la provincia".

En el mismo sentido se pronunció el representante de la petrolera, Alejandro Diez, quien acusó a los integrante de la comunidad de "violentos e intransigentes". Señaló que "la Justicia no les dio la razón" y que tienen "más de 10 causas penales y ninguna propiedad ancestral".

Comentá la nota