Conflicto por tierras en Bariloche: Denuncian agresiones e interviene el Municipio

Un conflicto por tierras en la zona Oeste de la ciudad se desató con la llegada del nuevo año donde una mujer fue brutalmente agredida ocasionándole lesiones importantes y recibió amenazas por parte de ocupantes de tierras en el barrio Villa Don Bosco. Ahora interviene la Municipalidad.
Una mujer referente de la Junta Vecinal Villa Don Bosco denunció ante la Justicia haber recibido una golpiza fatal y pedradas en su vivienda en la mañana de ayer cuando un hombre identificado por la mujer como Miguel Mansilla habría ingresado a su propiedad para propinarle insultos y amenazas por un conflicto de tierras ocupadas en la zona.

Los vecinos habían iniciado un proceso de regularización de las tierras pero en el último tiempo se ocuparon nuevos lotes y se generó un conflicto entre vecinos que llegó a extremos de violencia ayer.

En el caso interviene el fiscal Guillermo Lista y el juez de Instrucción, Miguel Gaimaro Pozzi, mientras que la Municipalidad intenta mediar en el conflicto y convocó a los vecinos, el poder judicial y representantes del propietario del lote en cuestión a una reunión que se desarrollará mañana.

Según informó la Municipalidad, el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Nelson Vigueras, se reunió con integrantes de la Junta Vecinal de Villa Don Bosco, quienes manifestaron su preocupación por las agresiones que sufriera una de las vecinas por parte de personas que ocupan terrenos linderos.

Durante la reunión se enumeraron los procedimientos que le siguieron a los hechos, destacando el accionar policial e incluyendo una denuncia penal, la intervención del médico forense de la Policía de Río Negro y las posteriores declaraciones de testigos que se encontraban en el lugar.

Asimismo, luego de la solicitud de los vecinos para que se desaloje a los ocupantes asentados en tierras privadas, Vigueras llevó el compromiso de la Municipalidad en “generar un espacio de seguimiento y evolución de la causa penal”, mediante el trabajo de la Dirección de Seguridad y el Consejo Local de Seguridad Ciudadana, para acompañar el avance de la causa y el esclarecimiento de los hechos.

“Los vecinos pretenden que estas personas sean condenadas y desalojen el lugar”, indicó el funcionario quien reunirá a las partes involucradas y la Justicia mañana.

En función de que el conflicto se desarrolla en tierras privadas, se les solicitará a los dueños de los lotes que manifiesten a las autoridades municipales si darán comienzo a las acciones penales en contra de quienes ocupan ilegalmente los lotes, para que posteriormente se de paso a las acciones civiles para el desalojo.

Por su parte, la Directora de Seguridad, María Seoane, anticipó que en la reunión del sábado “se convocará especialmente al fiscal Guillermo Lista para que informe de los avances en la causa y solicitarle al Ministerio Público Fiscal la presencia de los fiscales en el lugar del hecho en oportunidad de que se los convoque ante estos hechos delictivos”.

En última instancia, Vigueras hizo especial hincapié en la posición del Municipio ante las situaciones de ocupación de lotes, afirmando que “a partir del comienzo de esta gestión se decidió que las situaciones ya generadas por las ocupaciones tendrán su regularización en cuanto a la titularidad dominial y la provisión de servicios, pero de aquí en más las mismas deberán ser canalizadas a través del Instituto Municipal de la Vivienda, de manera de buscar una solución conjunta a esta problemática”. (ADN)

Comentá la nota