Un conflicto que tiene en vilo a 40 mil trabajadores

En Córdoba, dos departamentos contienen más de 3.500 operarios.
Los pueblos y ciudades del interior de Córdoba y Santa Fe que forman el polo de maquinaria agrícola han experimentado, en el último año, un proceso, cuando menos, paradójico: están asentados en una de las zonas agrícolas más ricas del país y, sin embargo, temen que una crisis socioeconómica tire por la borda el crecimiento de cinco años.

Los bolsillos cerrados de los productores agropecuarios, embarcados en un prolongadísimo conflicto con el Gobierno nacional, han puesto en vilo, según el gremio mecánico (UOM), a unos 40 mil trabajadores que se desempeñan en fábricas y talleres metalmecánicos de ambas provincias.

Semanas atrás, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, José María Alustiza (titular de la cordobesa Maizco), había advertido que, sólo en el cordón industrial de Las Parejas, desaparecieron 50 talleres. Y no descartó que, ante la falta de soluciones al conflicto, se generen "puebladas en todo el país".

Empresarios y sindicalistas coinciden en que ya hubo alrededor de 100 despidos en el sector (la mayoría eran contratados a término) y en que todas las fábricas han practicado reducciones de jornadas, eliminación de horas extras, suspensiones y retoques salariales.

Dimensión. Según Mario Bragachini, especialista del Inta Manfredi, en todo el país trabajan 730 empresas que generan más de 90 mil puestos de trabajo directos e indirectos. En Córdoba, se cuentan alrededor de 180 empresas y talleres de agropartes y agrocomponentes que dan empleo directo a 12 mil personas.

En tanto, sólo en los departamentos Marcos Juárez y Unión existen 30 empresas importantes y casi un centenar de talleres proveedores. Se calcula que involucran a más de 3.500 puestos de trabajo.

En defensa de esa fuente, ayer volvieron a cortar la ruta los trabajadores metalúrgicos de Cruz Alta, quienes anoche definían en asamblea la modalidad del reclamo para hoy, aunque se daba por descontada la participación de una delegación en el acto de esta tarde en Armstrong. Por su parte, Francisco Argüello, de la delegación Bell Ville de la UOM, rechazó el método de reclamo de esos operarios.

En la provincia

180 empresas y talleres de agropartes integran el sector de maquinaria agrícola.

Comentá la nota