Conflicto por un terreno cedido a los Bomberos.

RAMALLO: Se trata de un terreno que fue cedido por una vecina de apellido Arias a la Red Solidaria de Seguridad, con el fin de que allí funcionaran Bomberos, Defensa Civil y la Red de Seguridad. La donante ahora asegura que no se lo está utilizando con esos fines. Por su parte el Municipio intercede para que las partes lleguen a un acuerdo.
Desde hace algún tiempo se ha generado un enfrentamiento entre una vecina de Ramallo y la Red Solidaria de Seguridad, representada por el Pastor Juan Ángel Rafaele. La vecina es Esther Arias, quien tiempo atrás donó un terreno a la Red Solidaria de Seguridad, para que en el futuro se ubicara el destacamento de Bomberos que tendrá la localidad de Ramallo. Pero ahora, la donataria reclama que el inmueble no está siendo utilizado para los fines por los cuales ella decidió donarlo. Por su parte Bomberos no acepta instalar el cuartel allí dado que aún no cuentan con una escritura definitiva.

Para conocer detalles del conflicto, EL NORTE consultó al secretario de Gobierno Dr. Alejo Giovanelli acerca de la situación en que se encuentra este inmueble. “Primero hay que hacer una serie de consideraciones respecto del particular porque he escuchado en los medios que se han suscitado una serie de conflictos entre donante y donatario y es preciso que la comunidad tenga un panorama un poco más claro. La señora Esther Arias, de quien resaltamos este acto loable de desprenderse de un terreno de su propiedad en favor de un fin comunitario como la creación de un destacamento de Bomberos en Ramallo, ha cedido derechos y acciones posesorias que tenía sobre un bien. Los ha cedido a la Red Solidaria de Seguridad del Partido de Ramallo bajo la condición que este bien sea afectado a fines de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios o para la propia Red de Seguridad”.

Desencuentros

Ahora han surgido algunos desencuentros entre la donante y el receptor, conflictos que tienen como eje el uso que se le da al inmueble y que según indicaron distintas fuentes, será dirimida en la Justicia.

“Han surgido algunos inconvenientes porque los que se ceden son derechos posesorios y no un título perfecto sobre el dominio del bien. Entonces Bomberos encuentra alguna resistencia porque no quiere hacer una inversión o no está en condiciones estatutarias de realizarla en un predio sobre el cual no tiene certidumbre jurídica para saber si esa inversión puede tener un rasgo de estabilidad o si en cambio se puede estar construyendo sobre un bien que no tiene un destino seguro” explicó el abogado.

“Desde el Municipio se está tratando de conciliar las diferentes posturas, intentando que se depongan ciertas actitudes hostiles, acciones que muchas veces pasan por cuestiones privadas. Lo que hay que tratar es de pulir esas actitudes extremas de tal manera de que esto termine en un bien para la comunidad de Ramallo. Es necesario que se depongan esas actitudes que muchas veces son mezquinas, individuales, en pos del bien de Ramallo que tiene el anhelo desde hace muchos años para que Bomberos se puedan instalar aquí”.

Posibles resoluciones

Consultado acerca de cuáles serían las posibles salidas a este conflicto, Giovanelli comentó: “Cuando se impone una condición en una donación, si las condiciones no se consolidan, el donante tiene la posibilidad de retrotraer la donación, es decir dejarla sin efecto. En este caso particular, la condición que se impone es tan amplia, tan genérica que desde el punto de vista jurídico es bastante difícil de comprobar que se haya podido dar cumplimiento o no al cargo. Lo que necesariamente complica la cuestión.”

En referencia a la posibilidad de que se pudiera retrotraer la donación y otorgarla directamente a Bomberos Voluntarios, dijo: “Primero se debe aclarar que este inmueble no fue donado al Pastor Rafaelle sino que él recibe el inmueble en su condición de representante de la Red Solidaria de Seguridad del partido de Ramallo con el objeto de darle distintos destinos. Lo que podría llegar a ocurrir es que se pueda retrotraer la donación y en ese caso la señora Arias recuperaría los derechos y acciones que hoy cede del inmueble. De todos modos, lo veo demasiado complejo porque el objeto de donación es demasiado difuso, es genérico y como dije se hace difícil desde el punto de vista jurídico comprobar si se ha podido dar respuesta o no a ese cargo, que se ha dado como obligación accesoria a los términos de la donación.”

“No es tan sencillo”

Más adelante aseguró que existe una remota posibilidad de que se retrotraiga la donación pero “también hay que contemplar las cuestiones particulares porque aquel que ha recibido la donación podría invocar que ha dado cumplimiento a las condiciones, en este caso por ejemplo sería que ha dado la posibilidad a que el destacamento se construya ahí. También es atendible la situación de la señora, porque con un fin loable aún hoy no ha encontrado su resolución en la realidad. Es entendible la posición de la Red Solidaria como también la de Bomberos Voluntarios, porque la señora cede acciones y derechos posesorios lo que no implica un título perfecto sobre el dominio de la propiedad. Esto significa que la Red Solidaria debiera iniciar una acción judicial, puntualmente un juicio posesorio, con un plano de mensura y documentar de algún modo esa posesión que invoca. Finalizado ese proceso, consolidado el dominio a nombre de la Red Solidaria, recién ahí la Red debiera iniciar los trámites para un plano de subdivisión, de tal manera que ese terreno quede parcelado y se le pueda dar cumplimiento a las condiciones que se imponen. Por eso digo que no es tan sencillo retrotraer los términos de la donación porque tampoco hay un incumplimiento manifiesto.”

Otro predio para Bomberos

Consultado sobre la posibilidad de conseguir otro predio para acelerar la instalación de Bomberos en Ramallo, el responsable del área de gobierno dijo: “El Municipio asumió la responsabilidad de proveer de un terreno y si no es éste seguramente se barajarán otras posibilidades. Pero también es cierto que de los terrenos que hoy posee el Municipio tampoco se posee títulos perfectos por lo que necesariamente tendrán que ingresar en un proceso de regularización dominial para que Bomberos pueda consolidar el Destacamento. Este es un problema desde los papeles complicado pero de todos modos considero que con un poco de actitud y teniendo en miras el bien de Ramallo, podríamos llegar a encontrar alguna solución. De cualquier manera, la situación nos obliga a buscar planes alternativos porque no podemos caer en una cuestión particular de disputa de intereses y con eso privarnos de un Destacamento en la localidad.”

Comentá la nota