Conflicto por el gas: la UE ya sufre la baja en el suministro.

Estados europeos comenzaron a sufrir el viernes una disminución de los suministros de gas rusos, y Moscú acusó a Kiev de robar gas en tránsito un día después de que le cortó el flujo de gas por un disputa por contratos de abastecimiento.
Gazprom , el monopolio de exportación de gas de Rusia, dijo que algunos países de los Balcanes le habían dicho que estaban recibiendo menos gas del que habían pedido y Hungría y Polonia, importadores de gas, dijeron que había caído la presión en sus gasoductos.

"La presión comenzó a caer a las 1500 GMT. La presión está cayendo continuamente. Sin embargo, la caída aún no ha alcanzado un nivel crítico", dijo Edina Lakatos, portavoz de la subsidiaria de transmisión de gas natural de MOL, la empresa de energía de Hungría.

La firma estatal de energía de Ucrania, Naftogaz, negó que estuviera extrayendo ilegalmente gas ruso de los ductos.

Los volúmenes que Ucrania está desviando son pequeños, según el monopolio ruso Gazprom, pero la acusación sugiere que Moscú no está dispuesto a que se repita la disputa del 2006 que provocó interrupciones de suministro a la Unión Europea (UE).

Gazprom dijo que estaba respondiendo a las acciones de Ucrania aumentando las exportaciones a través de rutas alternativas como Bielorrusia.

"La parte ucraniana admite abiertamente que está robando gas y no está avergonzada de ello," dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov.

Polonia dijo que los volúmenes que llegan desde Ucrania habían caído un 6 por ciento, pero que la reducción estaba siendo compensada por los volúmenes que venían desde Bielorrusia.

La Unión Europea, que recibe alrededor de un quinto del gas que consume a través de gasoductos que atraviesan Ucrania, dijo el viernes que la disputa es un "problema bilateral" y que no intervendrá salvo que se comprometa el flujo de gas.

La disputa puede suscitar nuevas dudas sobre la capacidad de Moscú para proveer energía y despertar sospechas de que el Kremlin está manteniendo una una política de matonaje hacia sus vecinos pro occidentales, las que aumentaron desde la guerra de Rusia con Georgia de agosto.

PRECIO Y DEUDA

Si bien Rusia dice que el conflicto por el gas es simplemente comercial, los dos vecinos se han enfrentado por las intenciones del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, de integrar a su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El portavoz Kupriyanov dijo que Ucrania había aceptadoenviar 296 millones de metros cúbicos (mcm) a Europa el 3 de enero,no los 303 mcm que Rusia había requerido.

Ucrania había dicho previamente que estaba desviando 21 mcm por día del suministro con destino a Europa para poder mantener la presión en su sistema de gasoductos y el tránsito normal.

MOL fue la primera firma que reportó suministros menores.

El viernes más temprano, firmas de energía de Alemania, Bulgaria y Turquía informaron que sus suministros no se habían visto afectados.

Europa, donde las temperaturas cayeron por debajo de cero en la noche, tiene suficientes reservas de gas como para mantenerse sin el suministro ruso por varios días, pero podría tener problemas si hay una interrupción que se prolongue por semanas, dijeron analistas.

Si las conversaciones entre la compañía estatal ucraniana Naftogaz y el monopolio ruso Gazprom se reanudan, la brecha entre sus posiciones será enorme.

Alexei Miller, presidente ejecutivo de Gazprom, dijo el jueves que quería que Ucrania debe cancelar 418 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, frente a los 179,5 dólares que Kiev pagaba en el 2008.

Ucrania respondió que el monto más alto que puede pagar es 235 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Gazprom cobra unos 500 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas a sus clientes en la Unión Europea, pero el precio podría caer a la mitad este año. Los precios del gas siguen a los del petróleo, que han perdido gran parte de su valor.

La ucraniana Naftogaz sostuvo que garantizaba suministros interrumpidos de gas a Europa y que estaba usando combustible de reservas subterráneas para satisfacer sus necesidades. Las temperaturas en Kiev eran de alrededor de 8 grados centígrados bajo cero.

Comentá la nota