"El conflicto de la salud me recuerda a la crisis docente de Santa Cruz"

Reivindicación social. Ripoll, ex diputada nacional por el MST, respaldó la protesta de los profesionales del Siprosa.
Dijo que la protesta de los médicos y profesionales autoconvocados de Tucumán le recuerda al conflicto docente de Santa Cruz, ocurrido en 2007, cuando la crisis derivó en la renuncia del entonces gobernador Carlos Sancho. Punzante en su discurso, Vilma Ripoll opinó que en el caso tucumano, el Gobierno subestima la protesta de los profesionales de la salud.

La referente nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (Nueva Izquierda) respaldó la protesta de los profesionales del Siprosa que reclaman un aumento salarial. Durante su estada en la provincia, mantuvo reuniones políticas y dictó una conferencia sobre legislación en enfermería.

"Hay una rebelión por fuera de las conducciones gremiales en un enfrentamiento con el Gobierno. Lo que pasó con la Gripe A desnudó el problema en todo el país. Me recuerda al gobierno de un aliado kirchnerista que, en Santa Cruz, tuvo que renunciar por el conflicto docente", señaló.

Ripoll resaltó que la gente comenzó a juntarse para protestar. "Es una señal muy clara: el gobernador, José Alperovich, subestima a los médicos, pero no podrá quebrarlos, porque la gente actúa en conjunto", dijo.

La ex diputada nacional por Capital Federal advirtió que en todo el país se agudiza la crisis social y política que deriva en un aumento de las luchas sociales. "La oposición tradicional intenta poner por encima de todo la gobernabilidad, pero el Gobierno mantiene a Guillermo Moreno (Secretario de Comercio de la Nación) e invita a un diálogo que es un fraude. Y si bien retroceden con el tarifazo, también le devuelven los subsidios a las empresas", enumeró.

Experiencia en la salud

Ripoll es licenciada en enfermería. Trabajó en la unidad coronaria del hospital Italiano (Buenos Aires). En sus tiempos de universitaria fundó y presidió el centro de estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe). Más tarde, estuvo exiliada en Colombia, donde trabajó como enfermera y participó en la creación del sindicato único de trabajadores de la salud.

La dirigente aconsejó recuperar las asambleas populares para reforzar la lucha por las reivindicaciones sociales. "Se fue la Gripe A, pero volverá el dengue. Mientras tanto, el kirchnerismo discute 'cajas', por eso van destruyendo su poder y todos quieren despegarse de ellos", aseveró.

Ripoll resaltó que la gente no está dispuesta a pagar la crisis y por eso se moviliza en los barrios. "Después de las elecciones, el Congreso nacional quedó sin legitimidad para debatir. Es más, no se discuten los temas esenciales. El tarifazo es para financiar la importación de gas", aseguró.

La ex parlamentaria destacó, además, que el hecho de defender la gobernabilidad está bien, pero no a cualquier precio. "En este marco, quienes trabajan en la salud pública están en la trinchera de la lucha social", advirtió.

Comentá la nota