CONFLICTO SALARIAL CON LOS ESTATALES Decepcionados con Jorge, los gremios prevén más conflictos

Frustración: a pesar de recibir a los gremios esta semana, Jorge insistió con que recién en febrero se hablará de política salarial. Concedió que, si persiste la crisis, se fije trimestralmente en vez de en forma anual. Los dirigentes sindicales, con la manos vacías, ya están diseñando nuevas protestas para arrancar 2009.
Decepcionados con la reunión que mantuvieron con el gobernador Oscar Mario Jorge el martes de esta semana, los gremios estatales cierran el año con un pronóstico resignado. El año próximo el nivel de reclamos será mayor.

“Se acentuarán los conflictos”, dijo el secretario general de los judiciales, Guillermo Severio. Los empleados judiciales todavía tienen dos jornadas de paro en pie, el lunes y martes de esta semana. Además, el martes en el Molas los trabajadores de Salud harán un paro y convocaron a una olla popular. Pero en los gremios ya piensan en protestar durante el verano y algunos hasta agitan la posibilidad de que el reclamo tenga presencia durante el desarrollo del rally Dakar en la provincia.

Después de no encontrar a Jorge en Casa de Gobierno el lunes, los dirigentes de la Mesa de Sindicatos Estatales tuvieron expectativas de encontrar una salida, al conflicto de los últimos meses del año, cuando el gobernador los recibió al día siguiente. Sin embargo, luego tres horas y media de reunión, los gremios coincidieron en la evaluación de los resultados de ese encuentro. “Decepcionante”, sintetizó el secretario general de UPCN, Jorge Lezcano. “Más de lo mismo”, señaló Severio.

Las distintas lecturas del encuentro evidencian que se trató de un diálogo de sordos. Es la tónica que predominó durante los últimos meses del año entre el Gobierno y los sindicatos que nuclean a los empleados públicos.

Jorge prácticamente no se movió la postura que mantuvo en los días previos al frustrante cónclave. “Hemos hablado de la Administración Pública y naturalmente de la Política Salarial donde lo que le pedimos a los gremios es que como nosotros hemos dado $ 900 en estos meses ($ 200 en octubre, $ 200 en noviembre y $ 500 en diciembre a pagar en enero) en febrero nos sentemos a discutir una política salarial para el año 2009, o por lo menos, si por la crisis no podemos pensar en un año, lo hagamos dialogando por trimestre”, dijo el gobernador en declaraciones a Prensa de Casa de Gobierno.

Los gremios habían llevado un pedido de mínima al encuentro: un reajuste por el último trimestre de 2008.

“Tuvimos coincidencias y fue muy fecundo el hecho de hablar de la Administración Pública, de las escuelas para nuestra gente en la administración, de tratar de agilizar los trámites por el bien de la gente, pensando en la gente, para brindar mejores posibilidades de servicios porque es una obligación siempre mejorar las cosas”, declaró Jorge.

“Siempre fue un deseo y una postura de los gremios, por lo que vamos a tratar de llevar adelante todas estas cosas y tener conversaciones para ir informándolos”, añadió.

Jorge, que estuvo acompañado por la mayoría de sus ministros, habló de la situación presupuestaria de 2009 y afirmó que los sueldos de los empleados públicos están en el orden del 60% de la masa de Rentas Generales.

Reiteró que recién en febrero se discutirá la política salarial del año y “si vemos que no es previsible en un año porque se acentúa la crisis, lo haremos trimestralmente, es lo que le propusimos al sector estatal”.

Comentá la nota