Conflicto con RELISA: La Comuna ratificó el pedido para levantar el embargo y ofreció plan de pagos en 24 cuotas

Conflicto con RELISA: La Comuna ratificó el pedido para levantar el embargo y ofreció plan de pagos en 24 cuotas

Se celebró este lunes en la sede del Juzgado Contencioso Administrativo de Necochea la audiencia entre representantes de la Municipalidad de Necochea y de la empresa de recolección de residuos RELISA S.A.

El estado municipal y la empresa mantienen un diferendo en el que RELISA solicitó el embargo de las cuentas del municipio en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, afectando seriamente la operatividad de la Comuna, a raíz de una deuda de cerca de 60 millones de pesos destinados a pagar el servicio urbano de recolección de basura.

El pasado 12 de septiembre la Comuna pidió el levantamiento de la medida (que aún no se ejecutó) y sugirió la posibilidad de reemplazar el embargo poniendo como garantía dos terrenos fiscales en los que se emplaza el abandonado Complejo Casino. La propuesta, que generó revuelo en la ciudad, estaba acompañada de la solicitud de una audiencia con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo.

"Como representante de la Municipalidad hice una propuesta de abonar lo del convenio en 24 cuotas a partir de diciembre y el representante de la empresa demandada lo rechazó porque dijo que era 'manifiestamente dilatorio'", señaló a Cuatro Vientos el responsable del área de Legal y Técnica de la Comuna, Marcos Migdal.

"Ratifiqué el pedido de la comuna para levantar el embargo sobre las cuentas municipales porque considero que son inembargables, porque es el 100% del dinero de libre disponibilidad que tiene la Comuna para tener los servicios escenciales y el pago de salarios y le pedi que se tenga por embargables en base al artículo 229 de la Ley Orgánica de las Municipalidades", señaló.

El artículo 229 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que "las rentas o recursos municipales, cualquiera que sea su origen o naturaleza, dado su destino especial para la atención de los servicios públicos son inembargables". "Sólo podrá trabarse embargo sobre el superávit efectivo establecido al cierre de cada ejercicio y sobre las rentas o recursos destinados a atender un servicio público determinado, al solo efecto de saldar créditos emergentes de su adquisición o explotación", agrega el artículo.

Migdal comentó que "ellos respondieron que eso queda a resolución del juez y yo ratifiqué que el inmueble que se ofreció en su momento como sustitución de embargo se quitaba y no quedará más en garantía y (N del R: el tema) quedará sujeto a resolución del juez". 

Ahora el avance de la cuestión depende de la decisión del Juez Dr. Carlos Herrera, titular del Juzgado Contencioso Administrativo. De cualquier modo, Migdal aclaró que "todavía no se venció el plazo que la empresa tiene para responder el requerimiento nuestro (N del R: el levantamiento del embargo)". "Tienen plazo hasta esta semana para contestar y una vez que contesten recién ahí podrá responder el juez", explicó.

Así las cosas, ahora se espera la respuesta de RELISA con respecto a la solicitud de levantamiento del embargo y el nuevo plan de cuotas ofrecido en reemplazo de la polémica garantía con terrenos fiscales que se había realizado originalmente. Una vez que RELISA responda a la propuesta el juez deberá definir la cuestión, algo que podría pasar en el transcurso de esta semana o la semana que viene.

Comentá la nota