Conflicto religioso en la UNLP.

El presidente de la AMIA, Ricardo Salome, se quejó por la visita de docentes iraníes a la Universidad. El sheij Abdala Madani lo tildó de "ignorante y vulgar", y lo denunciará ante el Inadi

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se vio envuelta en una controversia entre dirigentes de las comunidades judía e islámica de nuestra ciudad. Fue luego de las declaraciones hechas por el nuevo presidente de la AMIA, Ricardo Salome, sobre la presencia de docentes iraníes en esa casa de estudios. Ahora, el sheij Abdala Madani, máxima autoridad religiosa de la Asociación Argentino Islámica (ASAI) anunció que presentará una denuncia por discriminación ante el Inadi.

Los docentes en cuestión estuvieron en la UNLP como parte de un intercambio académico con la Universidad de Teherán. Al respecto, el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina a nivel local deslizó: "Por ahí vienen dentro de un marco sano pero sabemos a qué vienen. Esta gente no puede dar clases en ninguna universidad".

Las declaraciones fueron realizadas por Salome a la Agencia Judía de Noticias (AJN). El dirigente de la AMIA también manifestó: "Le vamos a enviar una nota a la Universidad de La Plata, porque hubiera sido importante que estemos nosotros ahí, ya que no puede dar clase en la Argentina quien discrimina".

El representante judío mencionó, en esa oportunidad, que pediría una entrevista a

las autoridades académicas para que confirmen si reciben a "cierta gente que es antisemita y que niega el Holocausto y al Estado de Israel".

Para el presidente de la AMIA -según publica AJN-, "hay una semilla de maldad en la sociedad" a partir de los grupos que apoyan a las organizaciones terroristas y como dirigente se comprometió a "denunciarlos".

Frente a estas expresiones, el sheij Abdala Madani, manifestó en un comunicado que Salome destila "veneno y envidia", y que "hace gala de una discriminación injustificada y bastarda hacia un medio académico pulcro y digno de respeto".

Consultado por Hoy, el representante islámico aseguró que sus abogados presentarán ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) una denuncia contra el presidente de la AMIA.

"Sus palabras son muy ofensivas. Lo que ha hecho es un acto de discriminación y de agravio hacia la comunidad islámica, la colectividad árabe en Argentina y la república de Irán", señaló el sheij.

Añadió que "repudiamos sus expresiones porque pone en tela de juicio nuestra participación académica en la UNLP y el convenio de intercambio con la Universidad de Teherán".

Por último, Madani sostuvo que "es lamentable que una entidad civil de socorros mutuos, tal como se autodenomina la AMIA, esté conducida por un individuo ignorante, atolondrado y vulgar".

Por su parte, el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu dijo a Hoy que no recibió ninguna comunicación de la AMIA. No obstante, aclaró que "las instituciones pueden hacer las observaciones que quieran. La Universidad de La Plata es un ámbito que está abierto para reunir a todas las formas de expresión, ya sean religiosas, políticas o raciales".

Comentá la nota