Conflicto recreíno: revés para Polti en el dictamen del procurador general

Si la Corte no se pronuncia mañana, el nuevo CD, afín a Polti, podría dar marcha atrás con la suspensión.

El dictamen del procurador general, Enrique Lilljedahl, sobre el conflicto de poderes en Recreo no es favorable al suspendido intendente recreíno, Daniel Polti.

Según trascendió, la opinión del procurador, después de analizar toda la documentación incorporada a la causa, es que no sería revisable lo resuelto por los órganos políticos municipales.

Es decir que el jefe de los fiscales no objeta, en términos generales, la decisión del Concejo Deliberante de suspender al intendente por las dudas acerca del uso de las regalías mineras y su falta de respuesta a sucesivos pedidos de informes. Sin embargo, consigna que considera "excesivo" el plazo de 90 días de suspensión dispuestos como medida para separar a Polti de la administración comunal.

Ese plazo recién vencería –según informaron fuentes del CD- el 4 de febrero próximo. Por eso, si la Corte no se pronuncia hasta mañana, la resolución del conflicto podría volver a quedar en poder de los concejales.

Es que el jueves cambia la composición del CD y asumen dos ediles afines a Polti que si suman voluntades con el concejal Rubén Ceballos podría dar marcha atrás con la suspensión.

Vacantes

Otro dato que surge del panorama institucional recreíno es que entre los ediles que culminan su mandato está la concejal Ingrid Barrera, quien oficia como reemplazo eventual del suspendido Polti.

A partir del jueves quedarán, entonces, dos espacios vacantes que deben ser cubiertos provisoriamente. Por un lado, la presidencia del CD y, por otro lado, el relevo del intendente en caso de que se mantenga la suspensión hasta el 4 de febrero, tal como lo establece la medida vigente.

Pese al revés del dictamen del procurador -que no es vinculante para la decisión el máximo tribunal- la defensa de Polti estaba a la expectativa del pronunciamiento de la Corte que, se especula, podría conocerse mañana. En caso de que no exista resolución judicial mañana, el jueves los concejales aliados a Polti podrían tomar la posta en la resolución del conflicto, aprobando una ordenanza que de marcha atrás con lo actuado por la anterior composición del cuerpo.

Mayoría oficialista en el CD

El jueves a las 18 se realizará en Recreo el recambio legislativo: asumen tres nuevos concejales y otros tantos dejan su banca.

Los que culminan sus mandatos son Ingrid Barrera y Patricio Dorado (FCS) y Oscar Gómez, justicialista pero opositor a Polti.

E ingresan por un período de cuatro años Darío Rodríguez (FCS), Julio Santillán y Patricia Sánchez (PJ-FV). Es decir que dos hombres leales se suman al concejal Rubén Ceballos, que continúa por dos años más.

Al recuperar la mayoría el oficialismo municipal, se espera que los concejales -siempre que no exista un fallo de la Corte- logren avanzar en un acuerdo que devuelva a Polti a la jefatura comunal. La semana pasada, Polti aceptó abandonar la intendencia, en cumplimiento con una orden de desalojo de la Justicia recreína. Habrá que ver qué pasa después del jueves.

Comentá la nota