Conflicto en el puerto de Caleta: Santibañes, hoy no podemos dar subsidios

Infoglaciar - El secretario de Trabajo de la Provincia, Raúl Santibáñez, hizo referencia al conflicto del puerto de Caleta Paula, donde un grupo de trabajadores reclaman por un subsidio de tres mil pesos, dada la baja en la actividad. Aseguró que es "imposible" dar subsidios, pero se trabaja en generar puestos de trabajo.
El corte del puerto se inició alrededor de las cinco de la mañana del lunes y los trabajadores quemaron cubiertas en el acceso principal al puerto de Caleta Paula, en reclamo de un subsidio de tres mil pesos y debido a que la empresa Conarpesa trasladó tres buques al puerto de Comodoro Rivadavia y no al recinto local, como lo hace habitualmente.

Se quedan

Al respecto, comentó Santibáñez que con el fin de solucionar este conflicto, se acordó un esquema de parada para que la mayoría de los buques de esta empresa queden en el puerto de Caleta Paula, teniendo en cuenta que uno de los reclamos de Conarpesa estaba relacionado a que no quería dividir su flota en varios puertos.

Generan trabajo

De esta forma, una vez terminada la temporada de langostino, la mayor parte de los barcos de esta empresa quedarán en puerto mientras que los que tienen la capacidad operativa para la captura de "fresco", estarán pescando merluza. Así se generan puestos de trabajo en todos los sectores de influencia que tiene un buque en puerto, tales como guardias de puerto, astilleros, comerciantes: "hay toda una serie de actividades que se pueden dar con este principio de acuerdo, entonces entendemos que si bien hay una baja en la actividad se va a sostener de la mejor manera posible", confió Santibáñez.

A veces no se puede

En tanto, los trabajadores también reclaman un subsidio de tres mil pesos, que para el Secretario de Trabajo no es viable, dado que "todo el mundo ya sabe cual es la situación económica y financiera de la provincia, con lo cual estamos absolutamente impedidos de dar algún tipo de subsidio". Recordó además Santibáñez que "en otras situaciones la Provincia siempre acudió en ayuda de todos los trabajadores, pero lamentablemente atravesamos otro momento que nos impide abordar esta problemática como se hizo en años anteriores".

Esfuerzo importante

Por todo ello, consideró que "a veces en el sector hemos atravesado muchas situaciones críticas", pero "hoy tenemos la posibilidad de generar un poco de actividad en el puerto, los barcos parados insumen mano de obra en muchos sectores" y entonces "esperemos que los trabajadores puedan entender que este es un esfuerzo importante que han hecho todas las partes para poder llevar un poco de previsibilidad en los meses venideros" y levanten la medida de fuerza. Este acuerdo se llevó a cabo entre la empresa Conarpesa y la Dirección de Puertos de la provincia de Santa Cruz y al cierre de esta edición era analizado por los trabajadores.

Prórroga

Finalmente Raúl Santibáñez hizo referencia al sector petrolero, comentando que luego de varias reuniones se logró acordar la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2009 del alcance de las actas que fueron firmadas en el marco de la mesa de concertación petrolera, por lo cual se garantizan los puestos de trabajo de las empresas Enap, Petrobrás, Oxy, Paname-rican y Roch. La firma de este acta de prórroga también fue acompañada por el compromiso entre las partes de realizar una reunión antes de finalizado el año para "hacer una evaluación conjunta respecto del panorama que se viene para el 2010", comentó Santibáñez.

Comentá la nota