Conflicto en puertas por la imposibilidad de trabajadores de ATSA de acceder a sus licencias

La Secretaria General de ATSA Jujuy (trabajadores de la sanidad), Yolanda Canchi se refirió a un posible conflicto en puertas por la imposibilidad del personal que los diferentes hospitales y puestos de salud de acceder a sus licencias, estimando que finalizado enero solo el 30 % de los trabajadores han hecho uso de sus de vacaciones, situación que podría llevar a un atenuación del servicio de no regularizarse, puesto que se están haciendo notar las faltas justificadas con certificados médicos.
La dirigente destacó que uno los factores que llevó a esta situación es la dificultad para conseguir reemplazos, dado que cada enfermera/o habilitado opta inevitablemente por trabajar en el sector privado, que paga mejor y en término, a diferencia del estado.

Canchi expresó preocupación por esta situación ya que el personal en su mayoría todavía no ha tomado sus licencias "y esto se va a agudizar en el mes de febrero". "Esto puede ser un problema para los servicios si se da un déficit de personal".

En este sentido mencionó la facultad de las autoridades de cada repartición de posponer las licencias, aunque no pueden contener las estrategias del personal. "Es cierto que hay una posibilidad de suspender las licencias de cierto porcentaje del personal, pero no se puede impedir que presente certificados médicos, que es lo que estamos viendo en un gran porcentaje. Esto se da por las determinaciones que llevan al empleado a buscar estrategias para hacer efectivas sus vacaciones, que tampoco ayudan a solucionar el problema" manifestó.

Según la dirigente se estima que sólo un 30 % del personal ha salido de licencia.

En este sentido señaló que hay factores a considerar. "Ocurre que no hay con quien cubrir los pedidos de licencia, ya que quienes tiene habilitación para hacer los reemplazos prefieren trabajar en el sector privado, que en estos momentos pagan mejores sueldos y en término. A la inversa, en el sector estatal se paga menos y con mucha más demora para percibir el importe de lo trabajado. En Capital, como se lo expresamos al ministro, los reemplazantes están recién cobrando los meses de junio y julio de 2009. Ante tanta burocracia administrativa, quienes tienen un título habilitante para trabajar prefiere hacerlo en el sector privado" concluyó.

Contratados del Hospital de Niños en vías de solución y descuentos para trabajadores de El Pongo

En una reunión mantenida con el Ministro de Salud, Víctor Urbani y el Secretario de Planificación del área, Marcelo Bellone, la titular de ATSA puso de relieve, además de la cuestión de las licencias, el pedido de pronta solución al pago de trabajadores contratados en el Hospital de Niños y le pago del importe a trabajadores de la Finca El

Pongo a quienes se les descontó de sus haberes la adhesión a las medidas de fuerza adoptadas en diciembre.

En el primer caso, Canchi destacó que "son en total 58 compañeros que siguen sin percibir la deuda desde el mes de agosto de 2009. Llegamos a la conclusión de que hubo una duplicidad de trabajo, porque se formaron legajos tanto en el hospital de niños como en el Ministerio de Salud, por lo que el personal presentó papeles en un lado y en el otro, lo cual trajo complicaciones. Los funcionarios tomaron la decisión de pagar sin conceptos como el salario familiar o el pago de titulo, dado que, según manifiestan, estaban incompletos los legajos".

Habiéndose completado la documentación, se va a instrumentar el pago a la brevedad, con lo cual el conflicto quedaría superado. "El propio ministro (Víctor) Urbani, manifestó personalmente haber mantenido contacto con funcionarios de hacienda para que se haga efectivo el pago al personal lo antes posible. Pensamos que los empleados a la brevedad estarían cobrando lo que se les adeuda".

Por otro lado comentó la situación de los trabajadores de El Pongo. "Hemos tratado con el ministro la situación del personal que depende administrativamente de la finca El Pongo, pero que trabajan en el Hospital Arturo Zabala. Ellos se adhirieron a las medidas de fuerzas que nosotros adoptamos en el mes de diciembre y se le descontaron de sus haberes todos los días, habiendo de por medio un instrumento que acordado por las partes, que prohibía el descuento a los trabajadores. Es oportuno que reconozcan la situación, y en lo posible, en las próximas liquidaciones de sueldo se debe reintegrar el importe que se ha descontado".

Comentá la nota