"El conflicto de los portuarios afecta a toda la región"

"El conflicto de los portuarios afecta a toda la región"
El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, se refirió a la protesta impulsada desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) en reclamo de un incremento salarial, hecho que generó un caos de tránsito en la zona norte del cordón industrial del Gran Rosario, donde la congestión de camiones que pretendían descargar granos en las terminales no sólo bloqueó la Ruta 11 sino también la autopista Santa Fe-Rosario.
La protesta de Supa estalló luego de que en enero no se acordaran las pautas de negociación salarial, que todos los años se concretan en esta época. "Este tipo de negociaciones las hacemos cada año en enero con cada empresa, pero hay algunas industrias con las cuales no llegamos a un acuerdo", manifestó Hermes Juárez, presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Lorenzo. Los estibadores, que pertenecen a la cooperativa y están adheridos al Supa, reclaman a las empresas un aumento salarial de 0,06 centavos por tonelada.

Al respecto, Raimundo señaló que "si bien este es un problema que nació en Puerto General San Martín, afecta a toda la región".

"Esto tiene que ver directamente con una cuestión gremial, y cuando se presenta un conflicto de esta naturaleza, en medio de obras que están en ejecución, se genera una complicación muy grande para la ciudad y la economía de la región", agregó.

En ese sentido, adhirió a las innumerables quejas de los vecinos, ya que "este hecho complica a todos y genera un problema económico para San Lorenzo, porque los camiones que ingresan a la ciudad no lo están haciendo con el flujo normal y el municipio está perdiendo recaudación a partir de este conflicto".

Optimista

Interrogado por la situación financiera del municipio, el mandatario reconoció que "la recaudación ha caído notablemente los últimos tres meses con respecto al año pasado, fácilmente en el orden de un 30 por ciento". Esto tiene que ver -explicó- con la salida del mercado del biodiésel, con la caída en la recaudación del tributo de Derecho, Registro e Inspección que cobra el municipio y con el paro agropecuario, ya que la cantidad de camiones que ingresa a la ciudad y que paga peaje es mucho menor.

"Todo esto genera que la actividad económica haya bajado considerablemente; no obstante ello, nuestra región es poderosa, de gente trabajadora y empresas pujantes, por eso no dudo de que, pese a las dificultades, vamos a salir adelante", confió Leonardo Raimundo, remarcando que "cuando asumí no había un solo peso en la caja, habían deudas, pero las fuimos saneando. Nuestros municipales están al día y seguimos adelante con la marcha de las obras públicas, lo cual es difícil en este momento".

Reclamo por la accesibilidad

Más adelante destacó la necesidad de que el municipio siga trabajando de manera conjunta con la Provincia para resolver el tema de la accesibilidad al Cordón Industrial: "Esto se resuelve con obras", afirmó, detallando las que están en marcha y en carpeta. "El municipio está invirtiendo casi 3 millones de pesos en obras vinculadas a la accesibilidad, pero necesitamos que la Provincia nos acompañe con el proyecto de mejora de la Ruta 10 y su prolongación, y que se concrete la necesidad de que San Lorenzo tenga un acceso exclusivo para el tránsito liviano desde autopista a la altura de Boulevard Urquiza. Esto le imprimirá un gran desarrollo urbanístico al sector de la ciudad y permitirá resolver los problemas que se presentan en el tránsito entre los vehículos y los camiones", concluyó.

Comentá la nota