Conflicto en una planta de procesado de pescado

En las últimas horas de este lunes, 35 trabajadores de la planta procesadora de pescado "Nico", ubicada en calle Ortiz de Zárate 3343, fueron despedidos luego de que exigieran mejores pagas ante la llegada de varios cajones de "pescado chico" para filetear.
En diálogo con 0223.com.ar, Roberto Villaola, representante de los Trabajadores Autoconvocados del Puerto, explicó que "los compañeros solamente pidieron que se les pagara 10 centavos más por cortar pescado chico, es decir, materia prima más pequeña que viene congelada, sin cabeza ni cola, y con la que implica un mayor esfuerzo trabajar". "Si con un pescado convencional cada persona demora 20 minutos, con el chico demora hasta una hora y media más y por lo cual el jornal se ve reducido en un 200%", especificó.

"Cuando ellos dijeron eso, les trajeron cien cajones más y les dijeron que si no hacían estaban todos echados, cosa que ocurrió finalmente", relató.

En ese contexto, Villaola afirmó que se hizo presente junto a los trabajadores a primera hora de este martes, "pero el capataz portando un arma de fuego -al igual que hizo en otras oportunidades- nos amenazó que nos iba a matar, mientras que el hijo del dueño de la planta, Diego Salvatore, nos tiraba agua hirviendo".

"Tristemente vemos que esto no cambió en nada, por el contrario, empeoró cada vez más: en este caso hay dos chicos fileteros de 12 años con miedo de que los marquen en listas negras y no puedan volver a trabajar. Nunca había visto tanta mafia", lamentó.

Finalmente, el dirigente denunció que, pese a estar frente a una nueva ola de despidos, que además tiene un tinte "mafioso", "ninguna autoridad del Ministerio de Trabajo se acercó; el abogado de los compañeros presentó este martes a las 8 una nota con carácter de urgente pero nos respondieron que no tenían gente para mandar".

En tanto, los fileteros instalaron una carpa en el ingreso a la planta a la espera de iniciar negociaciones con el dueño de la empresa, con el objeto de lograr su inmediata reincorporación.

Comentá la nota