Conflicto petrolero: "al gobierno le interesan las regalías pero no si el pampeano tiene laburo"

Conflicto petrolero:

Despidieron trabajadores petroleros en 25 de Mayo. Los reprimió la Policía en una manifestación. El secretario de Prensa del Sindicato del Petróleo de La Pampa Carlos Reyes dijo que "los trataron como si fueran delincuentes".

 

Un grupo de trabajadores petroleros de 25 de Mayo fue reprimido por la Policía este jueves, en medio de una manifestación que decidieron hacer ante el despido de trabajadores. Carlos Reyes, secretario de Prensa del Sindicato de Petroleros de La Pampa, dijo que "los trataron como a delincuentes". Los hicieron ir a la comisaría para "ficharlos". En cambio, no hubo respuestas de las empresas ni del gobierno provincial.

"Lamentablemente a nivel del gobierno les interesa nada más que las regalías, pero no si hay o no hay laburo para los pampeanos", aseveró Reyes en medio del conflicto.

La medida de fuerza se concreta en el área de Petrobras por el despido de 3 trabajadores que entraron a ese puesto por la Oficina de Empleo. "Era para cubrir vacaciones con opción a quedarse. Pero ya les llegó el telegrama diciendo que quedaban cesantes. La gente de Catriel sigue laburando normalmente y estamos un poco cansados, hace 30 o 40 años que ingresan gente de otras provincias, contra las que no tenemos nada, pero somos marginados laboral y socialmente. No lo podemos permitir", aseveró Reyes en Radio Kermés 106.1.

"La medida es para revertir los despidos. No nos contactaron los referentes de las empresas, pero sí la Policía, atropellando, queriéndonos subir a las camionetas como si fuéramos delincuentes. Trajeron a la comisaría a fichar a los compañeros sin laburo. No entendemos más nada. Es un reclamo auténtico y la misma Provincia nos juega en contra. No sé a quién vamos a reclamar mañana si hay más gente sin trabajo", añadió.

El gremialista contó que "nos instalamos en el área a las 7 de la mañana y a las 9 apareció la Policía, con varios móviles y una gran cantidad de agentes. Como si fuéramos delincuentes", comparó.

Lamentó la realidad laboral del sector: "Ingresan en el sector de Petroquímica y Petrobras unas 800 personas de afuera. El ‘80/20’ que se generó a través de la Provincia está revertido. Tendremos 30 o 40 pampeanos trabajando. Nos siguen metiendo el dedo", afirmó Reyes.

También aclaró que los despidos en el sector constituyen "un problema a nivel nacional. La industria del petróleo está complicada. Pero en las áreas pampeanas, la mano de obra sigue estando, se sigue perforando. Pero siempre con gente de afuera. Al Sindicato de Río Negro se le cae la estantería porque tiene a 5.000 personas en su casa, y no quiere que les toquen a sus personas en La Pampa, y sí tocan a la gente nuestra".

Acerca de la posibilidad de que Pampetrol empiece a quedarse con otras áreas dijo: "venimos peleando para la continuidad de la mano de obra desde hace 8 años. No hemos tenido contacto con Pampetrol, sabemos que se queda con las áreas, pero de la forma en que están actuando no sirve. Si la Provincia no está del lado nuestro… desconocemos cuál va a ser su sistema de trabajo, su política".

Después aseveró que "PCR es un caso único que existe en La Pampa. Trabaja con dos personas un área de más de 300 pozos. Un costo operativo mínimo, no toman gente, no hay seguridad, no hay inversiones en renovación de calerías, es todo de la prehistoria y por eso tienen los derrames que tienen. Sigue siendo tierra de nadie. No hay forma de poder revertirlo, lo hemos denunciado a nivel nacional y siguen estables en su lugar. Hay una necesidad urgente de que tomen gente. Desconocemos qué o quién lo sostiene".

"Lamentablemente -insistió- me cuesta creer, pero las negociaciones que existen… no les calienta la situación que vive el pampeano. Lo único que les interesa al nivel gobierno es las regalías y si el pampeano tiene o lo laburo ni les interesa. Es una lucha diaria, y vamos contra la corriente. Nos cuesta mucho desde lo sindical, nadie da respuestas. Y ahora encima con la Policía actuando de esta forma muy pero muy fea, llevándose a todo el mundo por delante".

También reveló la falta de contactos con la Subsecretaría de Hidrocarburos: "no sé si hay diferencias con el sindicato o qué, pero no hay contactos con nadie. La seguimos peleando solos", completó.

Comentá la nota