Conflicto pesquero: policias heridos y 57 detenidos

La protesta surgió luego de que pescadores rechazaran un subsidio.

Un enfrentamiento entre pesqueros de la zona portuaria de Ingeniero White y efectivos de la policía bonaerense y Prefectura Naval dejó un saldo de cuatro efectivos heridos y otras 57 personas detenidas, entre ellos siete menores y un dirigente pesquero, informaron fuentes judiciales y policiales.

La protesta surgió luego que los pescadores rechazaran una propuesta económica ofrecida por el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Ariel Franetovich, en la entrega de fondos por más de 800 mil pesos para la reconversión de la flota.

El secretario de Gobierno de la comuna, Hugo Borelli, afirmó que "el municipio actuó como intermediario en el conflicto y se había ofrecido un subsidio por parte del ministerio de Agricultura provincial de 800 mil pesos a los pescadores artesanales".

Según informaron, pasadas las 13.30 un grupo de pescadores artesanales de Ingeniero White, que llevan adelante una protesta desde hace más de doce días, comenzaron a agredir al personal policial y de Prefectura que se encontraban apostados en inmediaciones del Consorcio de Gestión del Puerto local.

A raíz de los incidentes, que se extendieron desde la zona del puerto hasta las calles de la localidad de Ingeniero White, varios vehículos resultaron afectados, uno de ellos incendiado como así también la rotura de puertas y vidrios e inmobiliario de las oficinas del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).

Fuentes policiales informaron a la agencia Télam que "los pescadores comenzaron a agredir a personal de la Prefectura Naval Argentina apostados en el lugar por lo que fueron convocados integrantes de la Policía Bonaerense". "Debido a la situación se demoró a Pedro Santos, quien es el presidente de la Cámara que agrupa a los pescadores artesanales", comentó un jefe policial.

Fuentes judiciales afirmaron esta tarde que "los menores recuperaron la libertad y fueron restituídos a sus familias en tanto que las otras personas permanecían demoradas en las seccionales de Ingeniero White y segunda de Bahía Blanca, entre otras".

Hasta esta mañana los pescadores artesanales habían fijado iniciar una tregua hasta el 15 de enero próximo en el conflicto que provocó diversos inconvenientes en las terminales ubicadas en el puerto bahiense.

Comentá la nota