Conflicto pesquero: Para el Gobierno ninguna de las partes quiere acordar

Ante la continuidad del paro en Puerto Rawson desde hace más de dos meses, el Gobierno salió ayer a decir que continúa con las gestiones para acercar a trabajadores del Somu y empresarios de la Flota Amarilla, pero observa que ninguno de los sectores hace un esfuerzo por llegar a un acuerdo.
Así lo expresó el jefe de Gabinete, Pablo Korn, quien aseguró que «creemos que todas las partes están alejadas de tener la conciencia de acordar en buenos términos y salir a pescar. Entendemos que quizás la realidad es que no quieran acordar».

Para el funcionario, a pesar de los esfuerzos económicos y de gestión puestos por el Gobierno, «no ha habido voluntad de salir a pescar ni de acordar, ni de parte de los dirigentes, haciendo quizás un mejor trabajo en la representación de su gente, ni de los empresarios de juntarse y establecer un esquema, una propuesta que sea viable para destrabar el conflicto».

Reconoció que se avanzará en un nuevo subsidio a los marineros, ya que se entiende que la actividad es sostén de muchas familias, por lo que dijo, «las colaboraciones económicas han tenido que ver con dar un sostén mínimo».

Respecto a los escraches a empresarios por parte del Somu, dijo Korn que «nuestra actitud siempre desde el Gobierno es dejar manifestar, pero «en un marco de respeto y donde no se ocasione problemas al resto de la comunidad». Pero aclaró que «cuando la movilización intenta generar destrozos en la comunidad, en la propiedad de cualquier individuo o hay algún exceso, lógicamente la fuerza policial es la que controla esto».

Comentá la nota