El conflicto, en su peor momento

Sin solución. Hoy seguirá la media jornada, mañana y pasado habrá paro.

Educación

El conflicto salarial entre los docentes y el Gobierno alcanzó el pico máximo de tensión, debido a que a la declaración de ilegalidad de la "media jornada" manifestada el viernes por el director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, el mismo funcionario la complementó ayer con la advertencia de posibles sumarios a los docentes que adhieran.

"Lo único que le pedimos a los docentes es que se enmarquen dentro de los parámetros que establece la ley, para que luego no haya gente que salga herida en el sentido de que la ilegalidad de una medida es la base del inicio de un sumario que puede llegar a producir la desvinculación o suspensión de quienes trabajan en relación de dependencia, en este caso en el Ministerio de Educación", dijo Tapia a Radio Ancasti.

La réplica de ATECA, UDA y SADOP, que conforman la intersindical, fue el anuncio de profundización de las medidas de fuerza, con la continuación del dictado de sólo media jornada de clases hasta hoy, la realización de un paro de 48 "sin asistencia a los lugares de trabajo" horas mañana y pasado y el cumplimiento de una nueva movilización, posiblemente el martes de la semana próxima, cuando Brizuela del Moral regrese de Italia.

La subsecretaria de Educación, Silvia Arréguez, quien participó ayer en un debate sobre la ley de Educación, en el programa "Dios los cría", por Radio Ancasti, junto a los diputados Mario Perna (FCS) y María Luisa Aparicio (PJ), y la conducción de ATECA; no hizo declaraciones sobre el conflicto.

En una conferencia de prensa junto a Gabriel Vera (UDA) y Silvia Bustamante de Aliaga (SADOP), la secretaria general de ATECA, Francisca Dumeni, rechazó la injerencia de Eduardo Tapia en el conflicto al considerar que "no es su tarea" declarar ilegal una medida de fuerza; no descartó "cortes de calles y de rutas" si se mantiene esa actitud, y defendió que la intersindical informó en los plazos de ley "durante todo el mes de septiembre, que estábamos en alerta y movilización y que íbamos a profundizar las medidas".

Entregó a los periodistas copias de las notas presentadas a Inspección Laboral -el 25, el 26 y el 30 de septiembre- sucesivamente, para comunicar cada una de las medidas que la intersindical fue adoptando. Para ATECA, las expresiones del funcionario son "chicanas" y prepara un recurso que presentará en un plazo de cinco días hábiles.

Trascendió que en el Ministerio de Educación también hay malestar en cuanto a las intervenciones de Tapia, por considerar que han provocado más enfrentamiento, y una fuente aseveró que se aguarda la venida del Gobernador para que autorice una salida que garantice la normalidad de las actividades escolares.

En el sistema educativo provincial, la media jornada cosechó, el viernes y ayer, muchas quejas, especialmente de los padres de los niños del Nivel Inicial y del primer y segundo ciclo de EGB, por el hecho de tener que salir del trabajo a buscarlos a media mañana en la escuela. Mientras tanto, en Andalgalá y Recreo (La Paz), los docentes cumplen un paro por 48 horas hasta hoy.

Comentá la nota