Por el conflicto paran obras por falta de insumos y una empresa suspenderá personal

Mientras el conflicto se está haciendo sentir en Olavarría al punto de paralizar obras de pavimentación de diferentes empresas por falta de insumos como piedra y arena, que provienen de las canteras locales, canteristas y choferes siguen reunidos para buscar un acuerdo al conflicto salarial.
En nuestra ciudad, por lo menos en una empresa local ya no hay insumos para continuar con las obras y hasta piensan en suspender personal porque no pueden seguir trabajando. Hasta ahora no ha habido una solución para el conflicto, si bien parecía que podía arribarse a un principio de acuerdo entre la Cámara de la Piedra y los referentes del sindicato de Choferes de Camiones, que están reunidos en el Ministerio de Trabajo.

El punto más áspero de negociación es el control de las condiciones laborales, tarea que los choferes pretenden que esté a cargo de los canteristas. El gremio consideró que cerca del 80% de los trabajadores del sector está en condiciones irregulares. Los propietarios de las canteras, por su parte, sostienen que el control del empleo en negro le corresponde al Estado y es responsabilidad de los patrones de los choferes.

El Sindicato de Camioneros advirtió ayer que podrían iniciar un "paro total" de actividades en la ciudad de Olavarría para exigir una respuesta a las empresas que explotan las canteras en ese partido bonaerense, por el blanqueo de choferes de camiones que ahí se desempeñan. Dijo que no habrá recolección de residuos, distribución de combustible y alimentos. Tampoco clearing bancario.

El secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, declaró a DyN que "en las próximas horas se paralizarán todas las actividades en Olavarría porque las empresas que explotan las veinte canteras se niegan a blanquear a más de un millar de choferes de camiones", que trabajan en esa actividad.

"Vamos a parar y nos vamos a movilizar frente a la sede de las empresas" y además en Olavarría "no habrá recolección de residuos domiciliarios, distribución de combustible y alimentos ni tampoco clearing bancario", amenazó el hijo del titular de la CGT Hugo Moyano. Mientras, el sindicalista remarcó entonces que su gremio "mantiene el bloqueo total" que inició el lunes último a la entrada y salida de una veintena de canteras en Olavarría, en otras cinco de Tandil y una en la localidad de Spegazzini.

Moyano denunció que los choferes de camiones que trabajan en las canteras, perciben un salario diferenciado en negro de entre 1600 y 1800 pesos, cuando en realidad no deberían cobrar menos de cinco mil pesos por mes, de acuerdo a nuestro convenio".

El dirigente responsabilizó a las empresas que explotan las canteras mencionadas por el bloqueo que mantiene y que no permite la entrada ni la salida de camiones de los yacimientos.

Sostuvo además los choferes de camiones que transportan distintos tipos de piedra a todo el país, se desempeñan en "condiciones infrahumanas sin un lugar adecuado para el descanso, la higiene".

El conflicto en las canteras se inició luego que inspectores de la Dirección de Trabajo y representantes de la seccional de camioneros de Olavarría, comprobaron que más un millar de choferes de camiones trabajaban en negro en esos emprendimientos. DyN

Comentá la nota